.

Puntos de historia y velocidad en Scrum

En nuestra última lección hablamos sobre cómo estimar el Backlog de Producto y te conté que en Scrum utilizamos puntos historia en lugar de horas-hombre o cualquier otra unidad basadas en tiempo. A continuación te cuento brevemente  a cerca de los puntos de historia y la velocidad, un concepto clave para estimar la duración de los proyectos gestionados con scrum.

Puntos de historia

Scrum y  lo puntos de historia

Vemos cómo funcionan los puntos de historia  en dos sencillos pasos:

  1. Definición de la referencia

Escogemos una historia de usuario sencilla, una que todo el mundo entiende, para emplearla como referencia. Esta sería la definición de 1 punto de la historia en nuestro proyecto.

  1. Estimación

Establecida la referencia, cada vez que queremos estimar algo tan solo tenemos que  compararlo con la historia de referencia. Si creemos que nos llevará el doble de trabajo que la historia de referencia, entonces el valor será de 2 puntos de historia; si creemos que tarda la mitad del esfuerzo, sería 0.5 puntos; etcétera.

Sé lo que estás pensando; los puntos de historia son convertibles en tiempo. ¡Correcto! Lo hacemos empleando el concepto de “velocidad”. ¿Adivinas a que me refiero al hablar de la “velocidad”?.

velocidad

Velocidad

Bien, déjame explicarte este concepto en base a al ejemplo siguiente:

Digamos que el resultado, o los puntos de historia que hemos podido concluir transcurridos 5 sprints ha sido el siguiente:

  • Sprint 1: 73 puntos
  • Sprint 2: 110 puntos
  • Sprint 3: 98 puntos
  • Sprint 4: 131 puntos
  • Sprint 5: 122 puntos

En este caso, podemos decir que, en promedio, hemos entregado 107sp por Sprint. Esto es lo que llamamos “la velocidad”. Nuestra velocidad al final del quinto Sprint es 107puntos de historia por Sprint.

Por lo tanto, en base a este datos podemos calcular la siguiente información:

  1. La cantidad de trabajo que podríamos realizar en el siguiente Sprint: alrededor 107 puntos.
  2. Si actualmente tenemos un Backlog de Producto con un valor estimado de 1000 puntos, y no pensamos añadir nuevos artículos para evitar cualquier retraso. ¿Cuándo estimamos que podríamos terminar el proyecto? 1000 puntos / 107 puntos por Sprint = unos 10 sprints

¡Certificate como Scrum Máster!

Curso scrum Junio

Por supuesto, la velocidad es algo que cambia constantemente. Por ejemplo, si nuestra producción es de 140 putos durante el 6º Sprint, la velocidad se modificaría a 112 puntos. Así pues, cada Sprint concluido es una oportunidad para ajustar todos los cálculos y realizar previsiones más realistas.

Al inicio del proyecto es normal que se produzcan grandes cambios de velocidad. Digamos que esta se estabiliza entre el quinto y el octavo sprint.

Bien, ahora conocemos la unidad de medida (puntos de historia) y quiénes son los responsables de realizar las estimaciones. Imaginemos un equipo de 6 desarrolladores: el Dueño del Producto les ha presentado un nuevo elemento del Backlog de Producto, ya han discutido y aclarado el contenido, así que solo queda realizar la estimación. ¿Cómo lo hacen? ¿Deben votar uno por uno? En el próximo post te contaré como estimar los elementos del Backlog de Producto mediante la técnica del Planning Poker (Póker de Planificación).

Saludos y hasta la próxima.

JLVG

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otras lecciones de este curso

01. Curso Gratis de Introducción a Scrum

02. Entonces… ¿qué son los sistemas predictivos y adaptativos?

03. El Backlog de Producto

04. El scrum team: el Dueño del Producto

05. Los sprints

06. La estimación de los elementos de Backlog de Producto

07. Puntos de historia y velocidad

08. Póker de Planificación

09. El scrum team: el Scrum Máster

10. ¿Quien es el Project Manager en scrum?

11. ¿Cómo se desarrolla un sprint?

12. El desarrollo del sprint: medición y cancelación

13. Eventos scrum: el Scrum Diario

14. Eventos scrum (II): la Retrospectiva del Sprint

15. Artefactos scrum (I)

16. Artefactos scrum (II)

17. La “definición de completo”

18. ¿Cómo funciona scrum?

19. Certificaciones scrum

20. Referencias

2 respuestas a “Puntos de historia y velocidad en Scrum”

  1. María José Peña dice:

    De acuerdo, tal y como aprendimos con Scrum la estimación se realiza con puntos de historia. Lo cual, posteriormente se traduce en tiempo; ya que el jefe de equipo y el jefe de proyecto deben establer una programación, tiempos y costes.
    En mi opinión, el riesgo de que la estimación se vea afectada por el síndrome de Parkinson o síndrome del estudiante es el mismo que puede existir con métodos de estimación tradicionales (P.e. P-M).
    Sin duda, SCRUM es todo un avance y sporta muchos tips positivos, pero la estimación de tiempos y costos continúa siendo quasi una tarea artística al igual que en PMP (PMI).

  2. Juan Luis Vila Grau dice:

    Hola María José,

    Gracias por tu comentario.

    Justamente lo que se quiere evitar con la planificación por puntos de historio es algunos de los problemas que surgen con la planificación tradicional de horas-hombre o días-hombre. Por ejemplo el síndrome del estudiante que tú mencionas, y que consiste en prolongar el tiempo de trabajo hasta consumir todo el tiempo disponible.

    Cuándo estimamos por puntos de historia lo hacemos en base al esfuerzo relativo, es decir, estimamos considerando lo que cuesta una historia de usuario respecto a otra que hemos establecido como referencia y que sabemos el esfuerzo que implica. De esta manera evitamos cualquier referencia al tiempo en la estimación. Sin embargo como ya sabemos los puntos de historia pueden transformarse en unidades de tiempo: si hemos completado 50 puntos de historia en cada uno de los últimos tres sprints, completar 1 punto de historia conllevará una cincuentava parte del sprint. Este tipo de cálculo es lo que se conoce como velocidad.

    Me parece que también es importante señalar que en scrum la responsabilidad de la estimación recae sobre el equipo de desarrollo, la parte técnica del equipo que se encargar de implementar el proyecto, y que mejor conoce el esfuerzo necesario (los que más cerca están del trabajo). Como ves, la forma de hacerlo, aunque sigue siento “artesanal”, nada tiene que ver con la manera “tradicional” de hacerlo en la que es responsabilidad de una única persona.

    Por cierto, no comprendo a que te refieres con la estimación P-M, así que agradeceré más información al respecto.

    Saludos,

    JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR