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¿Qué es el Marketing Ágil?

El Marketing Ágil (Agile Marketing) es una  aproximación al marketing inspirada en el enfoque Agile empleado en el desarrollo de software. Igual que este último, el  Marketing Ágil hace hincapié en los procesos iterativos, la colaboración, la auto-organización, y se focaliza en el cliente. Para ello se basa en una serie de valores y principios que requieren de un método o marco de trabajo que permita poner en práctica dichos valores y principios.

agile marketing

Respecto a la manera de hacer o implementar Marketing Ágil, debes saber que no hay una única manera de hacerlo, de igual manera que no hay una única manera de implementar la Agilidad en el desarrollo de software.

El Manifiesto de Marketing Ágil

El Manifiesto de Marketing Ágil tiene su origen en el primer foro de profesionales del Marketing Ágil reunido en San Francisco el 11 de junio de 2012. Los allí reunidos, entre los que se encontraban Jim Ewel y John Cass, redactaron un manifestó que propone una serie de valores a partir del Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software y de otros Manifiestos publicados en diferentes medios por distintos autores individuales.

Los siete valores que componen el Manifiesto de Marketing Ágil y su significado, son los siguientes. Vaya pode delante que no hay un traducción oficial al español del manifiesto.

manifiesto marketing ágilVeamos sus significado.

1.- Validar hipótesis por encima de opiniones y convenciones

Se trata de validar el aprendizaje mediante un ciclo de retroalimentación: implementar, medir y aprender, no a través de las opiniones de los que más pueden saber, o piensan que saben del tema. En este sentido el empirismo, el conocimiento proveniente de la propia experiencia es fundamental.

2.- Colaboración enfocada al cliente por encima de jerarquías y silos

La colaboración enfocada en las necesidades de los clientes produce mejores soluciones que las decisiones aisladas, las guerras territoriales entre departamentos y/o la adhesión estricta a un proceso de toma de decisiones jerárquico.

3.- Campañas adaptativas e iterativas por encima de mega-campañas

Es preferible un enfoque no lineal y adaptativo que implique empezar con una pequeña estrategia e implementarla rápidamente para aprendiendo, del éxito o del fracaso, ir ajustándola para seguir aprendiendo. Esta forma de trabajo es preferible a seguir un proceso convencional: generar grandes campañas que una vez puestas en marcha frecuentemente no producen los resultados esperados, y/o son justificadas con métricas diseñadas para cubrir sus errores. Básicamente es mejor empezar poco a poco, y tener presente que si algo no funciona se cambia.

4.- El proceso de descubrir al cliente por encima de las predicciones estáticas

Los clientes no siempre actúan predeciblemente. El marketing es un acto de descubrimiento del cliente; entender a los clientes es un trabajo duro, y requiere un constante respeto por el cliente, y un compromiso consistente.

5.- Planificación flexible vs. Planificación rígida

A pesar de que muchos piensan que en los entornos Ágiles no se planifica, no es cierto.  Planificar no es malo; los planes deben adaptarse al cambio. Como dijo Dwight D. Eisenhower, “Los Planes no son nada; pero la planificación lo es todo”. Al respecto, considera que el marketing es como la guerra: así como los planes de batalla no sobreviven al contacto con el enemigo, ningún plan de marketing sobrevive al contacto con el mercado, una realidad en constante cambio.

Marketing Digital

6.- Responder al cambio antes que seguir un plan estricto

Este valor proviene tal cuál del Manifiesto por el Desarrollo Ágil de Software, y significa que dado que no sabemos por anticipado lo que va a pasar, en lugar de seguir forzosamente el plan que hayamos elaborado, emplearemos un ciclo adaptativo basado en la respuesta al cambio.

7.- Muchos experimentos pequeños por encima de pocas grandes apuestas

Ésta es sin lugar a dudas la mejor forma de conocer qué es lo que más nos conviene; recuerda que uno estamos trabajando con hipótesis, y dos, la realidad está en constante cambio. Lo bueno es que a día de hoy prácticamente todo es medible por lo que podemos analizar la información que nos llega y optar por la mejor opción.

Por el momento es suficiente. Próximamente trataremos los Principios del Marketing Ágil, y la aplicación de scrum, como marco de trabajo para implementar el Marketing Ágil.

Nota

Con este post espero haber logrado dos cosas: 1) que tengas una mejor idea de que es el Marketing Ágil, y 2) que veas los enfoques Ágiles tienen un aplicación más allá del ámbito del software.

Hasta pronto,

JLVG

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AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

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