.

¿Qué es PRINCE2 Agile?

PRINCE2 Agile es una versión adaptada de PRINCE2 lista para ser utilizada en cualquier entorno Ágil, sin importar qué marco / metodología Ágil se está utilizando en el nivel de entrega del proyecto

PRINCE2 Agile Esapñol

Para aquellos ya familiarizados con PRINCE2 resultará fácil comprender como funciona PRINCE2 Agile: mientras que PRINCE2 trata de la gestión de proyectos, Agile se centra en la entrega del producto o del servicio objeto del proyecto. Como ya sabrás, la entrega del proyecto es el nivel más bajo en PRINCE2, y al respecto el método no dice demasiado. Precisamente por eso, hace que sea más fácil aplicar cualquier método Ágil en el nivel de entrega.

¿Qué es PRINCE2 Agile?

Para entender qué es PRINCE2 Agile conviene que dediquemos un instante a entender su origen, y su relación con el resto de marcos o metodologías Ágiles. A la hora de crear PRINCE2 Agile podría haberse optado por uno de los siguientes enfoques:

1. Crear un marco Agile propio y añadirlo a PRINCE2.

2. Que PRINCE2 se apoyase en uno de los marcos Agiles existentes, y añadirlo a PRINCE2.

3. Crear un método que pudiera emplearse en combinación con todos los marcos Ágiles.

Bien, ¿cuál te parece que fue el enfoque elegido?

La opción escogida fue la número 3: crear un método que pudiera emplearse en combinación con todos los marcos Ágiles. Esto hizo que fuera más fácil crear PRINCE2 Agile, y también hace que sea más flexible, porque en teoría, se puede usar en cualquier proyecto Agile.

Sin embargo, esta flexibilidad tiene sus consecuencias: será necesario un mayor gado de adaptación para que sea 100% compatible con el método de entrega empleado. Puede que te parezca que PRINCE2 Agile no es tan práctico como  PRINCE2, y en parte podría ser debido a esto.

¿Cómo se relacionan PRINCE2 Agile y los marcos Agiles?

Como he mencionado anteriormente, PRINCE2 Agile puede utilizarse con cualquier método / marco Agile. Sin embargo, la mayoría de la gente piensa en Scrum cuando se menciona Agile. Por eso es por lo general PRINCE2 Agile también asume se está empleando Scrum.

Por ejemplo, se suele emplear el término Scrum “Sprint” en lugar del genérico “iteración”, y también se refiere al Scrum Máster, al Propietario del Producto, al Sprint Backlog, y a la Revisión del Sprint. Sin embargo, PRINCE2 Agile trata de mantenerse neutral.

Junto a Scrum, Kanban es probablemente la forma más común de aplicar Agile, y PRINCE2 Agile también lo menciona mucho. Esto es importante, porque Kanban es un sistema basado en un flujo sin iteraciones, y en ese sentido  contrasta completamente con Scrum y la mayoría de otros sistemas Agiles.

Así que cuando se trata del nivel de entrega  PRINCE2 Agile mantiene un enfoque neutro, y sigue siendo igualmente valido para emplearse en combinación con cualquier método Agile, por ejemplo tanto Scrum como Kanban.

Es todo por el momento. Si te apetece seguir informado sobre PRINCE2 Agile y compartir tus conocimientos, opiniones  y experiencias con otros interesados, participa en este grupo de Linkedin.

¡Nos vemos en el próximo post!

JLVG

Post relacionados

PRINCE2 Agile: contenido ¿Conoces las principales diferencias a nivel de contenido entre PRINCE2 Agile y PRINCE2? En este post te contaré que partes de PRINCE2 Agile son exact...
PRINCE2 Agile. Áreas clave: 1. El Agilómtero ¿Sabes que PRINCE2 Agile incorpora una herramienta para evaluar el nivel de riesgo de emplear un enfoque Ágil en combinación con PRINCE2? El uso de es...
Método de gestión de proyectos PRINCE2® Agile PRINCE2 Agile parte de una definición de la Agilidad como un conjunto de comportamientos y prácticas en lugar de cómo un ciclo de ciclo de vida adapta...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR