.

Escalar scrum con SAFe

El marco de trabajo scrum qué se presenta habitualmente está dirigido a equipos pequeños. SAFe parte de scrum y establece un completo marco de trabajo que permite expandir scrum para desarrollar soluciones o iniciativas de gran escala.  

SAFe Original

¿Qué es SAFe™?

SAFe es un marco de gestión Ágil a gran escala. Este marco de gestión está originariamente diseñado para desarrollar la Agilidad en grandes organizaciones, aunque no necesariamente tiene que ser así. Una de sus ventajas es que el modelo permite varias configuraciones en función del tamaño de la organización o de las iniciativas. Al respecto SAFe se adapta a las necesidades de negocio de cada organización; es compatible con soluciones que requieren de 50 a 125 profesionales, así como con otros sistemas mucho más complejos que requieren miles de personas.

SAFe es el acrónimo de Scaled Agile Framework (Marco Ágil a Escala). El cuerpo de conocimiento de SAFe incluye los roles, responsabilidades, artefactos y actividades necesarias para implementar Lean-Agile a gran escala. La web oficial de SAFe incluye un estupendo gráfico interactivo con información muy detallada a cerca de todos los elementos que conforman este marco de trabajo (tan solo tienes que haer click en cada uno de los elementos).

Configuraciones

SAFe establece cuatro niveles o configuraciones:

– Essential SAFe (Team + Program)

– Large Solution SAFe

– Portfolio SAFe

– Full SAFe

SAFe modelo simplificado

El modelo aquí expuesto es una versión simplificada de elaboración propia qué se ha desarrollado a efectos meramente explicativos. Para conocer el modelo en detalle es imprescindible visitar la web oficial de SAFe.  Este diagrama muestra de manera simplificada el flujo de trabajo y los principales elementos de cada nivel.

Essential SAFe

Essential SAFe

La configuración “Essential SAFe” es la base y el punto de partida de este marco de trabajo. Incluye los elementos necesarios para obtener la mayoría de los beneficios SAFe. Este nivel permite trabajar de manera coordinada hasta 150 personas. ¿Cómo? El nivel incluye dos subniveles:

– Nivel de Equipo (team); los miembros de los equipos se organizan en equipos Ágiles. SAFe habla de equipos Ágiles en lugar de equipos scrum, aunque los roles y sus responsabilidades son prácticamente los mismos. Además, estos equipos trabajan por iteraciones en lugar de por sprints.

– Nivel de programa (program); es el que hace posible la coordinación de los diferentes equipos ágiles que trabajan a nivel de equipo. Para ello, incluye toda una serie de roles, eventos y artefactos. A este nivel el conjunto de equipos Ágiles recibe el nombre de Agile Release Train, y en lugar de trabajar por iteraciones se trabaja por Programme Increment. SAFe recomienda que un Programm Increment esté formado por cinco iteraciones de dos semanas

Large Solution SAFe

Large Solution SAFe

El nivel anterior, Essential Safe, permite  trabajar de manera coordinada hasta 150 personas distribuidas en diferentes equipos Ágiles. ¿Qué hacer cuando es necesario contar con más personas? En este caso SAFe plantea la necesidad de incluir un nivel extra de gestión que permita coordinar los diferentes “trenes” (equipo de equipos Ágiles). Recuerda que SAFe se refiere a trenes (ART) como a la unidad de trabajo del nivel Essential SAFe.

Como el anterior nivel este incluye toda una serie de roles, eventos y artefactos que los hacen posible.

Porfolio SAFe

El nivel  Portfolio SAFe permite alinear la ejecución del Portfolio con la estrategia empresarial. Además, contribuye a desarrollar una Agilidad de negocio aplicando principios y prácticas Ágiles y Lean en la gestión del portfolio, la financiación de las inversiones, y el gobierno de la organización en general.

Como el anterior nivel este incluye toda una serie de roles, eventos y artefactos que los hacen posible.

Portfolio SAFe

Full SAFe

La configuración de Full SAFe es la versión más completa de este marco de trabajo. Es compatible con organizaciones que crean y mantienen soluciones integradas de gran tamaño, y que para ello requieren coordinar el trabajo de cientos o miles de personas. Este nivel incluye todos los niveles de SAFe: essential (Equipo y Programa), large solution y portfolio.

En función del tamaño de la organizaciones, pero sobre todo en aquellas más grandes, puede ser necesarias múltiples configuraciones de SAFe.

¿Te ha parecido útil la información? ¿Tienes alguna experiencia o reflexión a cerca de SAFe o cualquier otra marco para escalar la Agiliad que quieras compartir?

En futuros posts iremos entrando en el detalle de cada uno de los elementos y del funcionamiento de este marco de trabajo que permite escalar expandir scrum para desarrollar soluciones o iniciativas de gran escala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR