.

¿Quieres aprender Scrum? Empieza por comprender los valores y principios Ágiles

valores y principios Scrum

Al empezar a estudiar Scrum tendemos a concentrarnos en los nuevos términos y conceptos; conceptualizamos los valores y principios Ágiles que están en la base de Scrum, tratamos de memorizarlos los roles y las funciones del Equipo Scrum, retener el orden en que se ejecutan los eventos, y aprender el contenido de cada uno de los artefactos y sus reglas de funcionamiento. En definitiva, nos centremos en memorizar el proceso.

El principal problema de aprender Scrum de esta manera reside en que lo aprendemos como una “receta”, un conjunto de ingredientes que nos permitirán cocinar un producto final: Scrum. ¿Cuál es el problema? Estamos dejando de lado una visión sistémica que nos permita entenderlo como un sistema que se fundamenta sobre unos valores y principios, que se ponen en marcha para lograr un propósito: todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivo, y las unidades, elementos u objetos que lo integran, así como también las relaciones entre ellos, definen una relación para trata de alcanzar dicho objetivo.

La columna vertebral de Scrum

Los valores y principios ágiles son la columna vertebral de Scrum, y debemos comprenderlos y asimilarlos en profundidad durante nuestro proceso de aprendizaje y entrenamiento. Si aprendemos Scrum de esta manera, obtendremos diversos beneficios:

  • Una visión sistémica del marco de trabajo Scrum, que nos permitirá una comprensión global de los distintos elementos del conjunto (roles, artefactos, eventos, reglas y sus relaciones).
  • Entenderemos y podremos justificar la existencia de cada uno de sus componentes, y la necesidad de no obviar ninguno de ellos.
  • Incrementaremos nuestras probabilidades de éxito cuando apliquemos Scrum; antes de aplicar Scrum en cualquier proyecto, debemos saber porque lo estoy haciendo, y de esta manera podremos valorar si Scrum se adecua a ese fin.
  • Seremos capaces de entender porque Scrum, o que parte de Scrum no ha funcionado y contaremos con la comprensión suficiente para desarrollar una solución que nos permita corregirlo.

Aquí te dejo los enlaces a los valores y principios Ágiles sobre los que se fundamenta Scrum.

Saludos,

JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR