.

Razones para abandonar scrum

No es extraño escuchar a personas que cuestionan la validez de trabajar con scrum. Se reprocha a scrum que ha caído en los mismos errores que fue diseñada para combatir: reducir la burocracia y el derroche implícitos en los sistemas waterfall. Me gustaría conocer tu opinión al respecto.

Razones apra abandonar scrum

Scrum se concibió como una alternativa más Ágil a las lentas y obsoletas prácticas del sistema tradicional empleado para desarrollar software (waterfall). Durante los años siguiente su valor se demostró, y su adopción está ahora muy extendida. Lo cierto es que el uso de scrum se ha extendió mucho más allá del ámbito del desarrollo de software.

Sin embargo, es habitual escuchar o leer sobre las distintas razones por las que debería abandonarse su práctica a favor de otras como Kanban o scrumban. La mayoría de estas tienen que ver con el uso de sprints. ¿Cuáles son esas razones y que hay de cierto en ellas?

Razones para abandonar scrum

Algunas de las razones más comunes para abandonar la práctica de scrum son:

1. Demasiadas reuniones. Entre el refinamiento, la planificación, las revisiones, el scrum diario, etc., existe la percepción de que el valor que se genera al trabajar por sprints no compensa la cantidad de tiempo que es necesario invertir en las reuniones necesarias para cada nuevo sprint.

2. Dividir el trabajo en iteraciones es innecesario. Especialmente para los equipos que no trabajan con entregas al finalizar cada Sprint. Evidentemente en este último caso, dividir el trabajo en iteraciones (sprints) parece inútil. Así que la pregunta es: ¿que beneficios aporta trabajar por sprints?

3. Las estimaciones requieren demasiado tiempo. Similar a la crítica respecto a la cantidad de reuniones, también existe la percepción de que estimar es un desperdicio. Desde ese punto de vista es mejor empelar el tiempo en ejecutar.

4. Es proceso un demasiado rígido. Cuando se ejecuta en Sprints, tratar con cambios en la priorización y / o trabajo inesperado (por ejemplo, soporte) se percibe como más difícil con Sprints, ya que el trabajo que está realizando el equipo se planea una semana o dos (como mínimo) antes de tiempo.

Las razones recientemente enumeradas tienen que ver en su mayoría con el uso de los sprints. De cualquier modo, es habitual que algunos equipos de trabajo busquen otras prácticas. Por ejemplo, Kanban o scrumban ofrecen algunos de los beneficios de trabajar de scrum sin toda la sobrecarga. Dicho sobre carga de nuevo se refiere a los sprints, y tanto Kanban como scrumban son sistemas basadas en un flujo continuo (no requieren del uso de sprints).

¿Y a ti que te parece? ¿Estás de acuerdo?… 

Saludos, y hasta la próxima.

JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR