.

¿Sabes cómo funciona XP?

“Extreme Programming” o “Programación Extrema” es una de las llamadas metodologías Ágiles de desarrollo de software más exitosas. Es habitual relacionarla con scrum, y la combinación de ambas asegura un mayor control sobre el proyecto, y una implementación más efectiva y eficiente.

Uso de las metdologias Ágiles

XP está diseñada para entregar el software que los clientes necesitan en el momento en que lo necesitan. XP alienta a los desarrolladores a responder a los requerimientos cambiantes de los clientes, aún en fases tardías del ciclo de vida del desarrollo.

Modelo XP

La metodología XP define cuatro variables para cualquier proyecto de software: costo, tiempo, calidad y alcance. El método especifica que de estas cuatro variables, tres de ellas podrán ser fijadas arbitrariamente por actores externos al grupo de desarrolladores (clientes y jefes de proyecto), y el valor de la restante deberá será establecida por el equipo de desarrollo, quien establecerá su valor en función de las otras tres.

Por ejemplo, si el cliente establece el alcance y la calidad, y el jefe de proyecto el precio, el grupo de desarrollo tendrá libertad para determinar el tiempo que durará el proyecto. Se trata de establecer un equilibrio entre las cuatro variables del proyecto.

Ciclo de vida XP

Al igual que otras metodologías de gestión de proyectos, tanto Ágiles como tradicionales, el ciclo XP incluye:

  • Entender lo que el cliente necesita > Fase de Exploración
  • Estimar el esfuerzo > Fase de Planificación
  • Crear la solución > Fase de Iteraciones
  • Entregar el producto final al cliente > Fase de puesta en producción

Lo que caracteriza a XP, al igual que al resto de métodos Agiles es un ciclo de vida dinámico. ¿Cómo lo logra XP?Ciclo XP Mediante ciclos de desarrollo cortos (llamados iteraciones), al fin de los cuales se generan unos entregables funcionales.

En cada iteración se realiza un ciclo completo de análisis, diseño, desarrollo y pruebas, pero utilizando un conjunto de reglas y prácticas especificas de XP. Un proyecto con XP, implica de entre a 10 a 15 iteraciones habitualmente.

Prácticas XP

No voy a entrar en el detalle de cada una de las  reglas y prácticas, pues hay mucha información al respecto en la red. A continuación, te propongo una manera de agruparlas, en función del ámbito en el que aplican:

Prácticas eXtreme Programming

Espero que haya quedado un poco mas claro como funciona XP.

Saludos,

JLVG

Post relacionados

Sincronizando varios equipos Scrum. Cuando el producto que se quiere crear es demasiando grande, se necesita sincronizar varios equipos scrum. Es mejor que todos los equipos se sincr...
Razones para abandonar scrum No es extraño escuchar a personas que cuestionan la validez de trabajar con scrum. Se reprocha a scrum que ha caído en los mismos errores que fue dise...
La planificación en los entornos Ágiles  ¿Quién dijo que en los entornos Agiles no se planifica? Muchos piensan que en los entornos Agiles no hay planificación, no se diseña, no hay discipl...

2 respuestas a “¿Sabes cómo funciona XP?”

  1. Gustavo Villca dice:

    Buenos días Juan, estuve leyendo lo que publicó sobre la metodologia XP me gustó mucho pero tuve algunas dudas.
    Cómo puedo calcular la cantidad de iteraciones?
    Y de donde sale una iteracion?
    Estaría muy agradecido por su respuesta

    • Juan Luis Vila Grau dice:

      Hola Gustavo,

      Gracias por leer el blog, y por escribir.

      Respecto a la duda que planteas sobre las iteraciones varios comentarios:

      En principio, desde un enfoque 100% Ágil no deberíamos considerar el número de iteraciones que vamos a necesitar. Esto variará en función del avance del proyecto, las decisiones del cliente, etc. Ten en cuenta que de otra forma estaríamos siendo predictivos, cuando lo que buscamos es ser adaptativos.

      Dicho lo anterior, en la realidad es necesario estimar y llevar a cabo algún tipo de planificación. Para ello lo recomendable es usar la técnica de mapa de historias de usuario. A partir de la visión del producto redactamos unas épicas, que luego vamos descomponiendo en otras historias más pequeñas. A partir de aquí podemos planificar las releases o las entregas, para las cuales seguramente necesitaremos varias iteraciones.

      Puedes leer más aquí:
      http://managementplaza.es/blog/generar-backlog-producto-mapa-historias-usuario/
      http://managementplaza.es/blog/la-planificacion-los-entornos-agiles/

      El tamaño de l la iteración lo define a priori el Dueño de Producto, aunque es habitual que este cambio durante las iteraciones iniciales, especialmente si el equipo es nuevo o no esta habituado a trabajar junto. Si bien el Dueño del Producto define a priori el tamaño de la iteración, es el quipo de desarrollo el responsable de establecer la carga de trabajo durante el sprint (o iteración).

      Puedes leer más aquí:
      http://managementplaza.es/blog/no-modificarse-la-duracion-los-sprints-scrum/
      http://managementplaza.es/blog/importante-nunca-extiendas-la-duracion-una-iteracion/

      Espero que mi respuesta te haya sido de ayuda. Cualquier otra cuestión al respecto no dejes de escribir.

      Saludos cordiales,

      JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR