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Scrum: empirismo como forma de control

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A estas alturas el que mas o el que menos ya conoce scrum, y lo idéntica como un marco de trabajo Ágil, o una manera de llevar la Agilidad a la práctica.

En este post analizaremos brevemente los fundamentos de scrum y nos centraremos en su aspecto “empírico”; en el proceso de control empírico que emplea para desarrollar mejores productos y servicios.

El empirismo como forma de control

La guía scrum.org establece que “Scrum se basa en la teoría de control de procesos empírica o empirismo”, y que “el empirismo asegura que el conocimiento procede de la experiencia y de tomar decisiones basándose en lo que se conoce”. La cuestión es: ¿por qué es necesario, y que beneficios tiene emplear un proceso empírico?, y ¿cómo lo hace scrum?

Vayamos por partes:

¿Por qué utilizar un proceso de control empírico?

El empirismo afirma que el conocimiento proviene de la experiencia, y que las decisiones se basan en lo que se conoce. Aunque la afirmación parece obvia, lo cierto es que tradicionalmente la gestión de proyectos, y en un sentido más amplio la gestión en general,  se ha realzado de manera predictiva.

Cuándo trabajamos con un proceso de control predictivo, asumimos que seremos capaces de predecir el comportamiento de las principales variables de un proyecto (requisitos, tareas, recursos, costos y tiempos). Además, para controlar dichas variables diseñamos una serie de actividades, que desgranamos en tareas, y asociamos a diferentes roles (¿recuerdas cómo funciona la gestión por procesos?).

Agile

Pero, ¿qué ocurre en realidad? Lo cierto es que pocas veces los planes resultan como creíamos inicialmente, y terminan sucediendo cosas que jamás pensamos. Si en lugar de tratar de predecir y controlar la realidad, asumimos la complejidad y le hacemos frente empleando un proceso empírico, seremos capaces adaptar nuestro comportamiento.

¿Qué significa esto en ámbito de un proyecto, o de una organización? Bien, un proceso de control empírico permite que tanto trabajadores como gerentes puedan tomar decisiones en tiempo real, basándose en datos actuales, y en consecuencia puedan responder rápido a las condiciones siempre cambiantes de su entorno.

¿Qué hace scrum para hace frente a la “incertidumbre”?

Para hacer frente a la incertidumbre scrum desarrolla la solución (producto o servicio objeto del proyecto) empleando un enfoque iterativo e incremental:

Las iteraciones hacen referencia al hecho de que el producto se desarrolla a través de una serie de ciclos repetidos conocidos como iteraciones, que se suceden hasta alcanzar la solución deseada por el cliente. En todas y cada una de las iteraciones se lleva a cabo el mismo proceso empleado en la anterior.

Una de las ventajas de las iteraciones es que los resultados de una iteración se utilizan como punto de partida para la siguiente iteración, lo cual nos permite trabajar de manera adaptativa.

Incremento

Las entregas Incrementales se refieren al hecho de que en cada iteración se genera una parte del producto final potencialmente entregable y funcional sobre el que se van añadiendo nuevas funcionalidades en cada iteración.

¿Cómo organizar un proceso de trabajo iterativo e incremental?

El propio marco de trabajo scrum establece un modelo  de proceso específicamente diseñado para trabajar de manera iterativa e incremental. Si quiere aprender más, puedes consultar nuestros recursos gratis sobre scrum.

Una visión general del marco ScrumHasta pronto,

JLVG

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AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

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