.

El Scrum Master como facilitador

Seguro que como Scrum Master eres  consciente de tu responsabilidad en la facilitación de los eventos scrum. Pero, ¿qué implicaciones tiene el concepto de facilitar? ¿Cómo saber si estamos guiando al equipo en la dirección correcta? ¿Sabrías distinguir a aquellos Scrum Master que sobresalen en su rol como facilitadores? Continúa leyendo, y descubrirás cómo son los eventos facilitados por un buen Scrum Master.

Scrum master facilitador

La Guía Scrum establece que el Scrum Máster da servicio al Dueño del producto y al Equipo de Desarrollo de varias formas, incluyendo: “Facilitar los eventos de Scrum según se requiera o necesite”. 

¿Qué es un facilitador?

Personalmente me gusta definir el rol de facilitador como la persona que responsable de ayudar a que un grupo entienda sus objetivos comunes, y  planifique cómo lograrlos. Durante todo el proceso el facilitador debe permanecer neutral, es decir: no debe tomar favor en la discusión por ninguna de las partes.

Los elementos claves de esta definición son:

  • Ayuda y capacita a otros para lograr sus objetivos
  • Es neutral respecto al contenido; no se posiciona a favor de ninguno de los interesados
  • Ofrece apoya a que todos lo interesado puedan dar lo mejor de sí mismos
  • Promueve la colaboración y trata de lograr sinergias
  • Proporcionar autoridad carismática

Malentendidos habituales

Muy a menudo en los cursos o empresas, cuando pregunto a la gente acerca del rol del Scrum Master como facilitador, me dicen: “el Scrum Master facilita los eventos de Scrum”. Por supuesto, el  Scrum Master es responsable del proceso de Scrum y debe ayudar al equipo a optimizar su proceso. Pero, ¿qué significa eso?

Los eventos son una parte importante de Scrum, pero no lo más importante. Al respecto, el Scrum Master no está obligado a asistir personalmente a todos los eventos de Scrum, debe asegurarse de que:

  • El Sprint se emplea cómo una caja de tiempo (time box), al final de la cual se ha generado un incremento “hecho”, utilizable y potencialmente entregable;
  • El Scrum Diario sirve para la inspección diaria del progreso del equipo hacia el objetivo del sprint;
  • Durante la planificación de Sprint el equipo debate, planea y acuerda los elementos del Backlog de Producto que podrán entregarse durante el sprint, y que contribuirán a la consecución de los objetivos estratégicos del Dueño del Producto;
  • La Revisión de Sprint se emplea para demostrar e inspeccionar elincremento generado durante el sprint, no para aprobarlo. Así como para la adaptación del mismo si fuera necesario;
  • Durante la Retrospectiva el equipo scrum inspecciona y adapta sus prácticas y procesos para mejorar, y superar los obstáculos que impiden su progreso como equipo.

Pero de todos, sin lugar a dudas el mayor de los malentendidos respecto al Srcum Master como facilitador, es pensar que lo único que hace es facilitar los eventos. Un buen Scrum Master entiende que la facilitación es mucho más…

El significado real del Scrum Master como Facilitador

Te comentaba al inicio del post, que un facilitador es alguien que ayuda a un grupo de personas a comprender y alcanzar sus objetivos promoviendo la colaboración, optimizando el proceso y creando sinergias dentro del equipo. A la vista de esta definición, el rol del Scrum Master como facilitador implica mucho más que ser el anfitrión de los eventos scrum, y asegurarse que estos tienen lugar.

Al respecto, como facilitador un Scrum Master debería:

  • Facilitar las relaciones y la colaboración tanto dentro del equipo como en dekl equipo con su entrono;
  • Enfocarte el proceso Scrum, y en la mejora continua del proceso;
  • Facilitar la integración del equipo de Scrum en toda la organización;
  • Lograr que los eventos de Scrum sean efectivos;
  • Ayudar al equipo a alcanzar sus objetivos (personales).

La responsabilidad del Scrum Master como facilitador es crear una especia de contender para que el equipo se mantenga enfocado en su propósito. El equipo deberá rellenar dicho contenedor, que puede tener la forma de un conjunto de preguntas, proceso o agenda. Pero debe ser lo suficiente liviano y flexible para promover la interacción del equipo.

scrum-master-lider-servil

Con todo lo dicho hasta ahora, ¿cómo distinguir a aquellos Scrum Master que sobresalen en su rol como facilitadores?

¿Cómo son los eventos facilitador por un buen Scrum Master?

Cada uno de los eventos scrum tiene un propósito claro y definido que ¿Por qué?;  “¿Por qué hacemos esta reunión?” Un gran facilitador debe asegurarse de que: 1) el objetivo de cada evento está claro; 2) de ofrecer una estructura ligera para la consecución de dicho objetivo, y 3) de que el equipo logra el objetivo del evento.

Anteriormente ya hemos descrito los objetivos de los diferentes eventos. Cómo Scrum Master, estos roles continuas siendo relevantes, pero con una buena facilitación, podremos obtener mucho más de los eventos y dele quipo.

¿Qué indicadores podríamos seguir para asegurarnos de que estamos facilitando los eventos de la manera correcta?

Los eventos de Scrum bien facilitados, se caracterizan por:

El Scrum diario se desarrolla en entorno de cierta presión saludable de los compañeros sobre la calidad de la entrega, el compromiso y el tratamiento de los impedimentos;

La Planificación de Sprint se centra en la colaboración entre el Propietario del Producto y el Equipo de Desarrollo y tiene un fuerte enfoque en la entrega de valor de negocio. Todos los miembros del equipo entienden el trabajo y acuerdan conjuntamente alcanzar el objetivo de sprint;

La Revisión del Sprint es un evento estimulante en el que el equipo de Scrum, los patrocinadores y las partes interesadas inspeccionan conjuntamente el incremento del producto y el Backlog. Además, dedican tiempo a inspeccionar su colaboración y discuten como podría mejorar. Todos actúan como un solo equipo con el mismo propósito, no hay barreras entre ‘cliente’ y ‘proveedor’;

La Retrospectiva del Sprint tiene lugar en una atmósfera segura en la los problema del equipo scrum se abordan, discuten y convierte en mejoras que se realizaran en el próximo sprint.

Perfeccionar nuestras habilidades como facilitador requerirá tiempo, práctica e introspección y mejora continua. Sin embargo, considerando los potenciales resultados de una buen facilitación, el esfuerzo vale la pena.

Si quieres aprender técnicas y obtener recursos para mejorar tu faceta cómo facilitador, no dejes de suscribirte a nuestra News Letter.

NewsLetter

¡Hasta pronto!

JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR