.

El Scrum Máster: un líder al servicio de los demás

servant-leader

Al contrario de lo que ocurre en la versión original, la versión en español de La Guía Scrum de scrum.org, no incluye específicamente el concepto de líder servil al hablar del scrum máster. Se limita  establecer que  “El Scrum Máster es un líder que está al servicio del Equipo Scrum”. Sin embargo, la versión original si establece que “The Scrum Master is a servant-leader for the Scrum Team”.

Origen y significado  del liderazgo de servicio

Aunque muchos, sobre todo aquellos relacionados con el enfoque Ágil, puedan pensar que la idea de liderazgo de servicio es algo nuevo que surge a raíz del enfoque Ágil, lo cierto es que no es así. Fue Robert K. Greenleaf en su obra de 1970 titulada “El criado como un líder” quien acuño el término de liderazgo servil,  aunque probablemente el liderazgo servil  existiera desde mucho antes.

El estilo de liderazgo servil, o liderazgo de servicio,  destaca la necesidad de un mejor estilo de liderazgo; uno que establezca como primera prioridad, servir o estar al servicio de los demás, incluidos empleados, clientes y en un sentido más amplio la comunidad. Según  Greenleaf, “El líder servidor es siervo primero. . . su actitud viene de un sentimiento natural de ser útil a los demás. Luego viene la decisión consciente de aspirar a liderar

scrum-master-lider-servil

En pocas palabras, el liderazgo de servicio define que un líder es aquel cuyo sentimiento natural es el de servir en lugar de conducir. Los líderes serviles se enfocan en resolver las necesidades de otros, en lugar de tratar de adquirir fama, poder y riqueza para ellos mismos.

¿Cómo es un líder al servicio de los demás?

Según Greenleaf, un líder al servicio de los demás se caracteriza por: su capacidad de escucha, su empatía, su capacidad de curación, su sensibilidad, su persuasión, la corresponsabilidad, y por su compromiso con el crecimiento de las personas, y la construcción de la comunidad.

En un plano más práctico, cómo Scrum Máster esto se traduce en:

  • Generar una base de confianza
  • Estimular el empoderamiento y la transparencia
  • Alentar la colaboración
  • Des-bloquear; es una persona empática y capaz de escuchar de verdad
  • Anteponer las necesidades de los demás (empleados, organización, …) a los suyos propios
  • Estar bien informado y ser consciente de la situación actual

Mejorar cómo líder servil

crecer-como-scrum-master

¿Qué puedes hacer tú para mejorar tu faceta de líder servil como  Scrum Máster? A continuación te propongo algunas ideas, y espero tus sugerencias!

Debes estar en acción constante

Nunca lo olvides: servir es un verbo, y como tal implica acción o movimiento. Siempre  pueden encontrarse maneras de servir al equipo y a la organización.

Céntrate en descubrir la grandeza de los otros

Un líder servil se centra en amplificar el talento de los miembros de su equipo, inspirando la confianza necesaria para dejarlos crecer.

Mantén el equipo unido

Un líder servidor sabe que un grupo unido, que habla y arregla sus conflictos, puede lograr grandes metas.

Encuentra y comparte historias de éxito

Este estilo de  líderes sabe que las historias inspiran, y por ello se esfuerzan en encontrar esos casos de éxito que se adecúan a sus equipos para inspirarlos.

En definitiva, cree en el equipo

Siempre debes esperar lo mejor de los miembros del equipo  para que estos ofrezcan lo mejor de su trabajo.

Hasta pronto,

JLVG

Post relacionados

¿Qué es el Marketing Ágil? El Marketing Ágil (Agile Marketing) es una  aproximación al marketing inspirada en el enfoque Agile empleado en el desarrollo de software. Igual que e...
Escalando equipos Scrum. Scrum de Scrums de Scrums   Equipos de equipos Scrum Cada uno de los equipos mantiene su reunión diaria (Scrums diario), preferiblemente al mismo tiempo que los demá...
Ágil y Scrum no son lo mismo A menudo escucho referencias a Ágil y Scrum como si fueran la cosa, y eso no es correcto. Ágil es ampliamente conocido como un enfoque para el desarro...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR