.

Scrum no es suficiente para gestionar un proyecto

Scrum no es suficiente para gestionar un proyecto, y no lo es sencillamente porque scrum NO está pensado para gestionar proyectos.

Los puntos fuertes de scrum son una entrega rápida y eficaz, pero de poco nos servirá tratar de aplicarlo para gestionar un proyecto. En el ámbito de un proyecto scrum proporciona un  marco para planificar y asignar tareas correctamente, gestionar el cambio de manera adecuada, mantener un control constante, y reflexionar sobre el progreso del producto/servicio.

El qué y el cómo

Scrum es una herramienta fantástica que puede ayudarnos a gestionar de una manera más eficiente el qué, a través de un cómo, el proceso que establece este marco de trabajo. Sin embargo, scrum no nos ayuda a responder al por qué, elemento clave de todo proyecto.

Antes de lanzarnos a desarrollar cualquier proyecto, como individuos o como organización, deberemos tener claros lo motivos o razones que nos impulsan a hacerlo. En el marco de una organización, pensemos por ejemplo en la decisión de instalar un nuevo CRM; dicha iniciativa, como todo proyecto, debería estar avalada por unos motivos, económicos o de cualquier otra índole que lo justifiquen. Seguir le marco de trabajo incrementará las posibilidades de implementarlo  de manera más rápida y eficaz, pero antes deberemos haber establecido  si nos conviene hacerle, y como queremos hacerlo.

El ámbito de aplicación de scrum

Hablar del ámbito de aplicación de scrum, es hablar del nivel de entrega del producto/servicio,  que es un ámbito o un nivel de gestión diferente al del proyecto. ¿Cuál es la diferencia? Bien, mientras que el ámbito de gestión se ocupa de la administración de todo el proyecto, el de la entrega se ocupa de producir aquellos productos o servicios objeto del proyecto.

La mayoría de proyectos, sino todos, tienen por objeto una solución (producto/servicio) que puede descomponerse en otros subproductos, de manera que la solución final se desarrolla progresivamente en base a esos subproductos. El ámbito de entrega, se refiere al nivel en el que se llevan a cabo las tareas necesarias  para desarrollar dichos subproductos. El nivel del proyecto es el nivel superior, que se encarga de gestionar la unidad de todos los subproductos.

Scrum en el ambito de un proyecto

¿Cómo funciona scrum en el ámbito de un proyecto?

Como ya sabemos scrum parte de un Backlog o Pila de Producto que determina el Dueño del Producto.  Sobre cómo se determinan los elementos del Backlog de Producto scrum dice poco, aparte de establecer que es responsabilidad del Dueño del producto. En el contexto de un proyecto el Backlog de Producto podría desarrollarse a partir de los subproductos que forman parte del producto, y partir de aquí desarrollarlos progresivamente siguiendo el proceso scrum.

Scrum y los proyectos

Video aclaratorio de cómo se complementan Scrum y Prince2.

Bien es todo por ahora.

Por favor, si tienes algún comentario no dudes en hacérmelo llegar.

Saludos,

JLVG

5 respuestas a “Scrum no es suficiente para gestionar un proyecto”

  1. Myrella dice:

    Esta muy interesante lo que comentas con respecto de Prince2 y Scrum, resulta muy interesante complementar el framework de scrum con una metodología ágil de gestión de proyectos como es Prince2.

  2. Excelente introoduccion a las metodologías que se complementan de gestión de proyectos.

    SALUDOS DESDE VENEZUELA.

    R. LEON

  3. Excelente iniciativa de divulgar las metodologías complementarias de gestión de proyectos.

    SALUDOS :

    R. LEON

    • Juan Luis Vila Grau dice:

      Gracias por tu apoyo Reynaldo

      Lo cierto es que las metodologías “puras” son ejemplos de libro, que necesitan adaptarse a la realidad de las organizaciones

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR