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Scrum: tres en uno

scrum tres en uno

Aunque Scrum es el marco de trabajo Ágil más conocido para desarrollar y gestionar proyectos de software, es mucho más que eso. Al respecto, Jeff Sutherland, uno de los padres de Scrum, defiende scrum que puede utilizarse para mejorar el rendimiento de cualquier equipo de trabajo, independientemente de su ámbito profesional.

En un sentido más amplio scrum es un marco de gestión que permite hacer frente a problemas complejos de manera adaptativa. De hecho la mejor manera de enfrentarse a situaciones complejas es de manera adaptativa, pues de  esta forma seremos capaces desarrollar productos/soluciones con más alto valor para nuestros clientes.

Scrum: acelerador de negocios, sistema de gestión del risgo y herramienta de gestión de equipos

En este sentido más amplio y no limitado al ámbito del desarrollo de software, scrum puede funcionar como un acelerador de negocios, un sistema integrado de gestión del riesgo, y una herramienta de gestión de equipos.

1) Un acelerador de negocios; permite hacer las cosas más rápido y mejor. ¿Cómo? priorizando las características de mayor valor para los clientes, y desarrollar estas primero. Para ello hay un rol que se encarga de realizar dicha priorización: el Dueño del Producto, o Product Owner.

2) Un sistema de gestión del riesgo integrado; permite a los equipos a probar ciertas características, enfoques o tácticas, y actuar rápidamente sobre los resultados. ¿Cómo? Trabajando por Sprints (bloques cerrados de tiempo) y desarrollando el producto final de manera iterativa e incremental > proceso de control empírico.

3) Una herramienta de gestión de equipos; contribuye a equipos más felices y más productivos. ¿Cómo? A través de equipos auto-gestionados y multidisciplinares centrados en una tarea.

Como podrás imaginar Scrum tiene un ámbito de aplicación mucho más amplio que los proyectos de Software.

¿Cómo lo hace?

Scrum se basa en un proceso desarrollo iterativo e incremental como el que se muestra en el diagrama siguiente:

Las iteraciones hacen referencia al hecho de que el producto se desarrolla a través de una serie de ciclos repetidos conocidos comoSprints iteraciones, sprints en scrum, que se suceden hasta alcanzar la solución deseada por el cliente. En todas y cada una de las iteraciones se lleva a cabo el mismo proceso empleado en la anterior.

Una de las ventaja de las iteraciones es los resultados de una iteración se utilizan como punto de partida para la siguiente iteración, lo cual nos permite trabajar de manera adaptativa

Las entregas Incrementales se refieren al hecho de que en cada iteración se genera una parte del producto final potencialmente entregable y funcional sobre el que se van añadiendo nuevas funcionalidades en cada iteración.

Fíjate en el diagrama, y observa como el producto va aumentando INCREMENTALMENTE tras cada iteración. Incremento

Personalmente me gusta destacar que la Agilidad es mucho más que un proceso ITERATIVO & INCREMENTAL, ya que implica y requiere la máxima colaboración de todo equipo de profesionales que intervienen en el desarrollo del producto o servicio. Así pues, otra característica esencial es que se requiere de EQUIPOS altamente colaborativos que sean auto-organziados y mutidiciplanares.

Auto-organizado: es decir, es el equipo en su conjunto quien decide qué persona va a hacer qué tarea o cómo se resuelve un problema. No hay un director o jefe de equipo. Tampoco existe la figura del Project Manager.

Multidisciplinar: es decir, el equipo debe contar con todos los conocimientos y las competencias necesarias para realizar el trabajo, y depender lo mínimo de personas externas al equipo.

Hasta pronto.

JLVG

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AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

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