.

El Póker de Planificación en Scrum

Tras nuestra última lección sobre los puntos de historia y la velocidad, es momento de estudiar cómo deben proceder los desarrolladores para establecer el valor de los artículos del Backlog de Producto. La clave está en reconocer que si los desarrolladores comienzan a votar uno por uno, los primeros votos se influirán en el resto, y reducirá la calidad de las estimaciones. Entonces, ¿cómo hacerlo?

Póker de Planificación

Póker de Planificación en Scrum

Es responsabilidad del Equipo de Desarrollo estimar el esfuerzo necesario de cada historia de usuario, y una manera de hacerlo es mediante el póker de planificación. En esta técnica, el Equipo de Desarrollo se reúne y el Dueño del Producto explica la historia de usuario para asegurarse de que todo el mundo la entiende.

Como te decía la clave está en reconocer que si los desarrolladores comienzan a votar uno por uno, los primeros votos se influirán en el resto, y reducirá la calidad de las estimaciones.Para evitar este sesgo cognitivo suele utilizarse el póker de planificación.  Cada miembro del equipo tiene una serie de cartas con unos valores, y cada uno debe eliger una carta que representa su estimación personal,  basada en su opinión, y que mantiene boca abajo.

Cuando todos han elegido, se muestran todas las cartas a la vez y entonces se comprueban los valores. Si, por ejemplo, alguien cree que el valor del artículo es de 2 puntos, y otra cree que es de 20 puntos, podremos estar seguros de que al menos uno de ellos no ha entendido bien el artículo. Así pues,  deberá discutirse de nuevo y volver a votar.poker de planificación

Cuando todos los votos están en la misma línea, calculamos  un promedio y eso sería el valor estimado del artículo del Backlog de Producto.

Bien, tras estos días te habrás dado cuenta que hay un montón de cosas a tener en cuenta al implementar Scrum. ¿No te parece? ¿Crees que el Dueño de Producto y el Equipo de Desarrollo pueden con todo? ¿Y si pasara cualquier cosa…? Veremos más en la próxima lección sobre el Rol del Scrum Máster.

Saludos,

JLVG

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otras lecciones de este curso

01. Curso Gratis de Introducción a Scrum

02. Entonces… ¿qué son los sistemas predictivos y adaptativos?

03. El Backlog de Producto

04. El scrum team: el Dueño del Producto

05. Los sprints

06. La estimación de los elementos de Backlog de Producto

07. Puntos de historia y velocidad

08. Póker de Planificación

09. El scrum team: el Scrum Máster

10. ¿Quien es el Project Manager en scrum?

11. ¿Cómo se desarrolla un sprint?

12. El desarrollo del sprint: medición y cancelación

13. Eventos scrum: el Scrum Diario

14. Eventos scrum (II): la Retrospectiva del Sprint

15. Artefactos scrum (I)

16. Artefactos scrum (II)

17. La “definición de completo”

18. ¿Cómo funciona scrum?

19. Certificaciones scrum

20. Referencias

3 respuestas a “El Póker de Planificación en Scrum”

  1. Albert dice:

    ¿Porqué te refieres varias veces al ‘Equipo de Desarrollo’? Un equipo en Scrum por definición es multi-funcional. ¿Quieres decir que otros componentes del equipo como QA no dederían participar en la estimación? ¿No sería esto precisamente una práctica no Ágil?

  2. Juan Luis Vila Grau dice:

    Hola Albert,

    Tienes toda la razón al señalar que un equipo scrum es multifuncional. El término equipo de desarrollo es el que se emplea en la guía oficial de scrum.org para referirse a los miembros del equipo scrum que llevaran a cabo el proyecto. El término equipo srum, como indica la misma guía, se empela para referirse a “todo” el equipo scrum: el scrum máster, el dueño del producto y el equipo de desarrollo.
    Es una cuestión conceptual establecida por scrum.

    Otra de las peculiaridades de scrum es que no permite crear ningún otro rol ya que ello podría perjudicar al equipo poniendo en peligro su unidad; no admite otros títulos más allá de los tres roles ya mencionados. Es decir, en scrum no hay nadie con el título específico de QA, porque todos comparten por igual la responsabilidad sobre el elemento que se está desarrollando en el sprint y tiene el mismo objetivo. Justamente queremos evitar que miembros del equipo se centren en tareas o partes del trabajo específicas y se desentiendan del resto.

    Así pues, no se trata de que los QA no participen de la estimación, es que en scrum no debe existir el “título” de QA.

    Saludos,

    JLVG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR