.

Scrumban

Scrumban es un marco de trabajo muy simple: un ScrumBut al que añadimos un sistema Kanban.

Scrumban - tablero kanban

Scrum y scrumbut

Algunos piensan que trabajar con  scrum consiste simplemente en dividir el alcance predictivo en pequeño trocitos, y desarrollarlos en periodos de tiempo limitado que llaman sprints, lo que es totalmente incorrecto. Es decir, ser Ágil es algo más: consiste en ser y funcionar de manera adaptativa, y no en adoptar un determinado conjunto de términos.

Para ser Ágiles podemos optar por seguir alguna de las metodologías o marcos de trabajo existentes (DSDM, scrum, Crystal…), u optar por desarrollar nuestro propio conjunto de reglas, algo similar a reinventar la rueda. Una tercera opción, sería adoptar  una metodología, y adaptarla a nuestra realidad (incluso combinando varias de ellas).

Cada marco o metodología tiene un cierto conjunto de reglas, y capacidades que facilitan adaptarlo a cada situación, pero esta capacidad de adaptación es muy baja en scrum que es muy “ligero”, y tiene poco que pueda adaptarse. Casi todo en Scrum es obligatorio y no se puede omitir ningún aspecto, aunque aún así se hace, dando lugar a lo que se conoce como scrumBut.

Scrumban

A pesar de que la mayoría de la gente identifica Scrumban una combinación de Scrum y Kanban, esto no es del todo correcto; Scrumban es una combinación de un ScrumBut y Kanban. Otros, se refieren a scrumban simplemente como Kanban, lo cual tampoco es correcto porque Kanban es una técnica, no un marco.

Cuando trabajamos con scrumban empleamos un tablero Kanban y un Dueño del Producto con las funciones y responsabilidades estándar que se encarga de gestionar la primera columna “Pendiente” (Backlog de Producto). El Equipo de Desarrollo coge los artículos de la parte superior de la columna Pendiente siempre que tengan capacidad libre, y deja que fluya hacia las siguientes columnas en base a las Reglas de Kanban.

¿Cómo funciona scrumban?

Como te imaginarás,  no existe una regla única acerca de cómo se trabaja con scrumban. Y no existe porque este se basa en modelo de scrumbut combinado con Kanban. Recuerda que en scrumBut cada cual elige, en función de sus necesidades, que elementos omitir de scrum.

La principal diferencia entre modelo de scrumban que te presento aquí y un verdadero Scrum, es que aquí no trabajaremos por sprints; el flujo de trabajo es continuo. Dicho esto, seguro que te estas preguntando ¿entonce, cómo se gestionan el resto de eventos scrum? A continuación te lo explico:

  • La Planificación del Sprint ya no es necesaria; recuerda que ahora ya no trabajamos por sprints.
  • La Revisión del Sprint todavía es necesaria y esencial, ya que el marco es adaptativo, y necesitamos la retroalimentación (feedback) de los clientes. Las reuniones de revisión se llevan a cabo de la siguiente manera:
    • Después de un cierto volumen de trabajo (por ejemplo, después de desarrollar cada 100 puntos de la historia), o
    • A ciertos intervalos (cada tres semanas)
  • La Retrospectiva del Sprint también es necesaria y se llevaría a cabo después de cada reunión de revisión.
  • El Scrum Diario sigue siendo necesario y se realiza como su nombre indica a diario.

Y esto es lo que sucede con los artefactos:

  • El Backlog de Producto funciona exactamente igual que en Scrum, pero se visualiza en la columna “Pendiente” en el tablero Kanban.
  • El Backlog del Sprint ya no lo necesitamos más. Recuerda que en este modelo ya no trabajamos por sprints.
  • Respecto a los Incrementos mantenemos la misma definición; son la “salida” o el producto que tenemos justo antes de cada reunión de revisión.
  • La Definición de completo o hecho: es exactamente igual que en Scrum.
  • El Seguimiento del progreso hacia una meta se realiza exactamente igual que en Scrum.
  • El Seguimiento del progreso del Sprint ya no es necesario, y podemos llevarlo a cabo directamente con el tablero Kanaban.

Por ahora es todo respecto a srcumban. ¿habías escuchado hablar de esta manera de trabajo? ¿tienes alguna experiencia  o comentario al respecto?

Saludos, y hasta la próxima.

JLVG

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR