.
06/13/2017

Cómo se complementan PRINCE2 y scrum

¿Por qué combinar PRINCE2 y scrum? Ambos modelos son referentes de gestión en sus respectivos ámbitos, y aunque pueden llegar a parecer antagónicos, se complementan. Mientras que PRINCE2 se centra en la gestión del proyecto, scrum lo hace en la entrega del producto o de la solución objeto del proyecto.

puzzle

Este es el primero de tres post, a lo largo de los cuáles examinaremos en detalle tres áreas en las qué PRINCE2 y scrum se complementan: la justificación continuada del proyecto, la planificación y la entrega.

La justificación continuada del proyecto

Scrum parte de un Backlog o Pila de Producto. El Backlog representa el alcance del producto o la solución objeto del proyecto. Y los distintos elementos que conforman el Backlog de Producto, son el conjunto de características o funcionalidades que compondrán la solución final, o el producto que se entregará al finalizar el proyecto.

¿Cuál es la cuestión? La clave está en reconocer que al partir de un Backlog de Producto, scrum asume qué se ha decidido previamente el qué  hacer y cómo hacerlo. Al contrario que scrum, PRINCE2 se ocupa entre otras cosas, de las cuestiones previas. Por ejemplo de la justificación del proyecto Es decir: ¿vale la pena poner en marcha el proyecto y entregar dicha solución?; ¿tiene sentido continuar con el desarrollo de la solución conforme se avance en el desarrollo de la misma?; ¿se generarán los beneficios esperados una vez entregada la solución objeto del proyecto?

Al combinar PRINCE2 y scrum contamos con una serie de elementos que nos permitirán analizar la justificación de la intervención. Para ello PRINCE2 establece: el Business Case y los procesos de Puesta en Marcha e Inicio del Proyecto. De esta manera llenamos uno de los vacíos que presenta scrum, ya que arranca directamente de un Backlog de Producto, pero no dice nada sobre cómo se genera.

En este contexto es necesario recordar que PRINCE2 es un método de gestión de proyectos, y scrum es un método de entrega. Es por ello recomendable distinguir entre: gestionar un proyecto, y entregar el objeto del proyecto.

PRINCE2 & scrum

El Business Case

De todos los productos de gestión que incluye PRINCE2, el Business Case es sin lugar a duda el más importante. PRINCE2 define el Business Case como la justificación, o la razón del proyecto, y establece que en todo proyecto debe haber un motivo, una razón, para llevar el proyecto a cabo.

¿Cómo funciona? En el Business Case se recopila la información necesaria para valorar si vale la pena poner en marcha el proyecto. Además, conforme el proyecto avanza es necesario mantenerlo actualizado para comprobar si vale la pena continuar con en el proyecto.

Los Procesos de Puesta en Marcha e Inicio de un Proyecto

PRINCE2 es un método de gestión proyectos por procesos. Para ello establece siete procesos que se suceden a lo largo de la vida del proyecto. Además, para cada proceso establece una detallada lista de actividades, de productos de gestión y de las responsabilidades de cada rol.

Los procesos de Puesta en Marcha y de Inicio de un Proyecto tienen lugar al inicio del proyecto. El propósito del primero es determinar si existe una justificación para iniciar el proyecto. Mientras que el Proceso de Inicio de un proyecto se centra asegurar que existe una comprensión común sobre el alcance del proyecto y cómo lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR