.

¿Cómo se organiza un equipo auto-organizado en scrum?

auto-organizacion

El Manifiesto Ágil incluye los equipos auto-organizadores como uno de los elementos clave de los equipos Agiles.  La capacidad de un equipo de auto-organizarse es fundamental,  pero no debe mal interpretarse, y debe siempre entenderse entorno a los objetivos que debe alcanzar el equipo.

Los principios Ágiles

Principio 11:

“Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados”

Por lo general la gente trabaja mejor cuando se siente respetada y están autorizados para decidir cómo funcionar. Además, es la mejor manera de hacer que todos los miembros del equipo se sientan responsables de todo el proyecto.

Un equipo auto-organizado es aquel responsable de gestionar sus propios esfuerzos en vez de estar gestionados o dirigidos por otros. Si en los enfoques tradicionales la gestión y dirección se separan de las actividades de especialista, y centralizan en un subconjunto del equipo de proyecto, en scrum no se separan y son asumidos por el propio equipo scrum.

Cómo organizar un equipo auto-gestionado en scrum

Respecto a cómo organizar un equipo auto-organizado en scrum hay cuatro aspectos claves a considerar:

No todos los equipos se auto-organizan de la misma manera

Pude que para algunos esto resulte muy obvio, pero no es la primera vez que me preguntan acerca de cómo se tiene que organizar un equipo auto-organizado en scrum. Cómo su propia definición indica el sistema o modo de organización de un equipo auto-organizado surge del propio equipo, y ello implica que no todos los equipos elegirán organizarse de la misma manera.

La sabiduría del equipo conducirá a una mejor manera de organizarse

La sabiduría colectiva del propio equipo conducirá, generalmente, a una mejor manera de organizarse alrededor del trabajo que a la que podría resultar de confiar exclusivamente en la   sabiduría de un encargado de personal.

inteligencia-colectiva-1

El propósito es que el equipo se apropie del problema

El beneficio de permitir que un equipo se auto-organice no es que el equipo encuentre un modelo organización óptima para llevar a cabo el trabajo. Más bien al permitir que el equipo se auto-organice, se le alienta a que este se sienta dueño del problema.

Un equipo auto-organizado no son un grupo de individuos seleccionados al azar

Un equipo auto-organizado en scrum NO consiste en un grupo de individuos seleccionados al azar, que reciben la orden auto-organizarse  para llevar cabo uno objetivos. La propia organización responsable de iniciar un proyecto con Scrum, lo es tambien de realizar  el esfuerzo necesario en la selección de las personas que integrarán el equipo.

JLVG

Una respuesta a “¿Cómo se organiza un equipo auto-organizado en scrum?”

  1. Excelente articulo, claro, preciso y conciso.

    SALUDOS.

    ING. REYNALDO LEON

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR