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Siete principios básicos de gestión

En este breve y sencillo post trataré siete principios básicos de gestión, que por su importancia y aplicación universal tienen cabida en prácticamente cualquier ámbito de gestión, incluidas organizaciones de cualquier naturaleza y ámbito, y cualquier tipo de proyectos, incluso los personales.

Sobra decir que incluir cada uno de estos siete principios, no te asegurará el éxito de la gestión, pero la ausencia de alguno de ellos podría poner en riesgo todo tu trabajo.

7 principios básicos de gestión

¿Cuáles son esos siete principios?

1.- Justificación continúa; implementar cualquier proyecto o actividad debería estar justificado continuamente. Así que antes de lanzarte a realizar cualquier actividad y/o proyecto, dedica unos minutos  pensar y reflexionar sobre cuál es tu propósito, el porqué vas a hacer o dejar de hacer algo. Es muy importante que lo anotes en algún sitio, porque a la largo de todos el proceso de realización o actividad, deberías volver repetidamente (continuamente)  a revisarlo y plantearte si continua siendo válido como justificación para llevar a cabio aquello que estés haciendo. En caso contrario, decide si vale o no la pena continuar.

2.- Aprender de la experiencia; fundamental para la toma de cualquier decisión en cualquier ámbito, incluso en el personal, es hacerlo en base a un conocimiento o experiencia previa. Si no contamos con dicha experiencia dentro de la organización o del equipo de proyecto, siempre podremos buscarlo fuera. Al respecto no podemos olvidar la importancia de documentar y clasificar las experiencias que generamos, y en especial aquella información más pertinente susceptible de poder ser utilizada en el futuro.

3.- Roles y Responsabilidades definidos; en cualquier organización y/o proyecto deberían existir unos roles con unas responsabilidades bien definidas, de otra manera nadie podrá saber que se espera de él ni que puede esperar de los demás. Por muy buen que se la planificación esta no servirá de nada si todos los que involucrados no saben que se espera de ellos, ni que pueden esperar de los demás.

4.- Gestión por fases; es fácil entender la importancia de este principio simplemente respondiendo a la típica pregunta ¿cómo te comerías un elefante?… ¡A trozos! Así, de la misma manera, es recomendable realizar cualquier proyecto o actividad de la organización para mantener el control y ahorrar recursos. Las fases son puntos de control que nos permitirán evaluar el estado del proyecto o la actividad y tomar una decisión sobre el siguiente paso a dar. Además, piensa en el desperdicio que supone tratar de planificar cualquier actividad más allá de un horizonte sensato. Si, ya sé que estas pensado que esto suena mucho “Agile”, pero eso lo dejaremos para otra ocasión.principios básicos de gestión PRINCE2

5.- Gestión por excepción; permite delegar la autoridad al definir con claridad cada nivel. SI has oído hablar de la micro gestión, la …, esta es un forma muy efectiva de ponerle remedio.

6.- Enfoque en los resultados; ¿Qué es lo verdaderamente importante, las actividades, los productos o los resultados? Cualquier proyecto o actividad tendrá definidos unos resultados  (objetivos) a alcanzar antes de planificarse; centrase en los resultados, y entender las actividades y el producto del proyecto como un medio y no como un fin, es fundamental para alcanzar el éxito. Centrándonos en los resultados,

7.- Adaptación al entorno; es necesario comprender cada unos de estos principios en el contexto propio y específico de cada caso. Por supuesto se trata de principios que pueden aplicarse sin importar el tipo de organización, proyecto, o actividad, pero la manera “cómo” se haga estará determinada por el entorno.

Bien hemos llegado al final. Muchos habreís reconocido que se trata de  los siete principios de PRINCE2®, y de la adaptación de algunos otros. ¡Estáis en lo cierto! Con este breve post solo quería poner de relevancia la “aplicabilidad” de PRINCE2® más allá del ámbito de gestión de los proyectos. Y poner de manifiesto que, sea cuál sea tu ámbito profesional, no estará demás conocer algo más acerca este método de gestión de proyectos. Al fin y al cabo, los proyectos forman parte de nuestra vida diaria, y todos gestionamos proyectos a diario.

Saludos y hasta la próxima.

JLVG

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AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

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