.

5 Técnicas para identificar riesgos en PRINCE2

identificación de riesgos

Los riegos son inherentes a los proyectos; es inevitable tomar riesgos ante un proyecto ya que todo proyecto se pone en marcha para lograr cambios, y todo cambio supone una incertidumbre y por lo tanto un riesgo. La primera tarea para poder establecer un sistema de  para gestionar los riegos, pasa por identifica los riesgos, así que ¿cómo se hace? A continuación 5 técnicas que te ayudarán en la identificación de los riesgos.

Nota sobre el concepto de riesgos

El método de gestión de proyectos PRINCE2 establece que los riesgos pueden tener un impacto sobre los objetivos del proyecto, sea positivo o negativo.  A los primeros se refiere cómo oportunidades, a los segundos como amenazas.

Técnicas para identificar riesgos

1.- Revisión de lecciones anteriores

Ya hemos dichos que la incertidumbre es inherente a los proyectos, y una manera eficaz de reducir la incertidumbre es revisando los proyectos similares anteriores, para comprobar que riesgos lo afectaron. Si no contamos con proyectos similares dentro de nuestra propia organización, siempre podemos recurrir a especialistas externos, o consultar otras organizaciones.

Consejo: respecto a la identificación y documentación de lecciones aprendidas, no debemos dejarla para el final;  debe hacerse continuamente, para asegurarse de que no olvidamos nada.

2.- Listas de riesgos

Me refiero a las listas que puedan existir en nuestra organización sobre riesgos que se hayan identificado anteriormente, o hayan tenido lugar en proyectos similares ejecutados con anterioridad. A diferencia de la revisión de lecciones, que implica buscar entre las lecciones aprendidas, las listas de riesgos contienen una información ya filtrada y ordenada sobre los riesgos identificados con anterioridad.  Estas listas son de gran ayuda y pueden evitar que pasemos riesgos por alto, así como  y agilizan la tarea de identificación de riesgos

Consejo: Aunque estas lista serán de gran ayuda, no son suficiente y nunca debemos limitarnos a estar listas por muy completas que nos parezcan. Recuerda que por definición cada proyecto es único, y por lo tanto tendrá sus propios riesgos inherentes.

lista de riesgos

3.- Listas de posible riesgos

A diferencia de las listas de riesgos, las listas de posibles riesgos son de uso público. Normalmente son listas que clasifican los riesgos por tipos o áreas, y son aplicables a un amplio conjunto de proyectos.

Consejo: puedes utilizar internet para buscar listados de riesgos en el ámbito específico de tu proyecto, o utilizar varias fuentes para elaborar tu propio listado.

4.- Lluvia de ideas o brain storming

Las lluvias de ideas son sesiones que permiten pensar en grupo. Además de para identificar los riesgos, organizar una sesión de lluvia de ideas con los interesados en el proyecto puede ser muy beneficiosa para comprender el punto de vista de las parte interesadas respecto a los riesgos identificados, que además pueden aportar soluciones.

Consejo: es fundamental evitar las críticas durante la fase de generación  de ideas, de otra forma los participantes pueden sentirse amenazados y dejar de participar, con lo que perderíamos sus aportaciones, que es justo lo que buscamos con esta técnica.

5.- Estructura jerárquica de riesgos

La estructura jerárquica de riesgos consiste en fragmentar el entorno del proyecto para identificar las posibles fuentes de riesgos. A continuación hay que volver a fragmentar cada una de las fuentes de manera descendente.

Consejo: puedes emplear algunas estructuras predefinidas cómo “PASTEL” (político, ambiental, sociológico, tecnológico, económico, legal). Lo cierto es que hay muchas formas de fragmentar los riesgos y podría ser una buena idea elaborar más de una lista.

Y tú, ¿tienes algo que compartir al respecto?; ¿qué técnicas conoces, o cómo haces para identificar los riesgos?

Hasta pronto,

JLVG

Post relacionados

Cómo gestionar el Business Case paso a paso Todo proyecto necesita una “razón de ser”. El documento que mejor sirve a este fin es el Business Case, sobre el que ya hemos escrito al respecto en e...
Como llevar PRINCE2 de la teoría a la práctica Hoy voy a contarte como poner en práctica parte del método PRINCE2 a través de cuatro sencillas medidas que te ayudaran en cualquier ámbito de gestión...
Certificación PRINCE2 Fundamentos PRINCE2 Fundamentos es el primer nivel de la certificación PRINCE2.  Estar en posesión de esta certificación te servirá para acreditar: una comprensió...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR