.

Temáticas PRINCE2

Como Project Manager debes prestar atención a una serie de aspectos del proyecto a lo largo de toda su vida. PRINCE2 se refiere a estos aspectos, o áreas de gestión, como temáticas. Según PRINCE2 son siete las áreas claves que tú como Project Manager deberás supervisar en todo momento:

TEMATICAS PRINCE2 diagrama

Business Case – el PORQUÉ del proyecto

Todo proyecto comienza con una idea que se considera que tiene valor para la organización. PRINCE2 establece en esta temática como convertir esa idea inicial en una propuesta, y como mantener el foco del proyecto a lo largo de toda su vida en dicha propuesta para comprobar que se mantenga alineada con los intereses de la organización. Esta temática sustenta el principio justificación comercial continua.

Organización –  el QUIÉN del proyecto

Esta temática describe las funciones y responsabilidades de un equipo de gestión de proyectos que sigue el método PRINCE2. Además, toma en consideración la comunicación entre el equipo del proyecto, así como la comunicación con el resto de partes interesadas en el proyecto (stakeholders). La temática Organización sustenta el principio roles y responsabilidades definidos.

Calidad – el QUÉ del proyecto

La temática Calidad aborda cómo debe desarrollarse la idea inicial para asegurarse: 1) que todos los participantes comprenden la calidad del producto que debe ser entregado y 2), cómo se gestionará para asegurarse de que dichos requisitos de calidad se realicen. La temática calidad también hace hincapié en la importancia de capturar y de actuar sobre las lecciones aprendidas durante todo el proyecto. Esta temática sustenta el principio PRINCE2 aprender de la experiencia.

Planes – el CÓMO, CUÁNTO y CUÁNDO del proyecto

niveles de planificacionLa temática Planes complementa la temática Calidad; incluye la descripción de los pasos necesarios para desarrollar los planes y las técnicas propuestas por PRINCE2. Esta temática proporciona un procedimiento de planificación, y establece los distintos niveles de planificación necesarios de acuerdo a los tres niveles de gestión del equipo del proyecto. La temática Planes permite poner en práctica el principio PRINCE2 gestión por excepción. En el siguiente enlace puedes leer más sobre planificar con PRINCE2.

Riesgo – ¿Y SI…?

Normalmente un proyecto implica para una organización más riesgos que las actividades u operaciones habituales. Este temática explica cómo PRINCE2 gestiona la incertidumbre en sus planes y en el entorno del proyecto. La identificación de riesgos te permitirá tomar decisiones informadas sobre qué proyectos empezar, cuáles continuar y cuáles detener. Esta temática apoya el principio PRINCE2 de justificación comercial continua.

Cambio – CUÁL ES EL IMPACTO en el proyecto

Es habitual que los proyectos conforme avanzan tengan que hacer frente a diversos problemas . Esta temática establece como analizar los “problema” y cómo controlar eficazmente el cambio. La temática describe cómo evaluar y actuar sobre cuestiones que puedan tener un impacto potencial sobre cualquiera de los aspectos iniciales del proyecto. La temática Cambio sustenta el principio PRINCE2 enfoque en los productos, ya que permite crear, el mantenimiento y el cambio controlado de los productos del proyecto.

Progreso – El DÓNDE estamos, a DONDE vamos, y ¿DEBEMOS CONTINUAR con el proyecto?

La temática Progreso describe el proceso de toma de decisiones para aprobar os planes, supervisarlos y el procedimiento de “escalado” si los acontecimientos no avanzan según lo planeado. Por último determina si el proyecto debe continuar, y cómo debe continuar. Para todo ello la temática se base en las tolerancias que sostienen el principio de gestión por excepción, y la gestión por fases de la Junta de Proyecto, que apoyan los principios gestión por fases, y justificación comercial continua.

Por último, es necesario que recuerdes que todas las temáticas PRINCE2 tienen que aplicarse en él proyecto, pero deben adaptarse al proyecto y a su entorno en cuestión.

JLVG

Post relacionados

PRINCE2: gestionar el proyecto por niveles Los niveles de gestión de un proyecto PRINCE2 Lo cierto es que muchas organizaciones no tienen bien establecida la diferencia entre ambos niveles...
6 malentendidos acerca de PRINCE2 En muchas ocasiones me encuentro con gente que por lo general, debido a una incorrecta comprensión del método PRINCE2 o a una falta total de conocimie...
PRINCE2 en tres pasos. El modelo de procesos PRINCE2 Este es el último post de la serie el "PRINCE2 en tres pasos". Tras haber vistos los diferentes elementos que integran el modelo de procesos de la met...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR