.

Ventajas de gestionar con timebox

Timebox es un concepto básico de los enfoques Ágiles y de scrum. Se trata de una técnica de gestión del tiempo que permite organizar el desempeño del trabajo y gestionar el alcance. ¿Conoces cuáles son sus beneficios?

timeboxes

Definición

Timebox se refiere a una técnica Ágil empleada para gestionar el desempeño del trabajo y el alcance. Básicamente consiste en establecer una duración máxima de tiempo: tanto de inicio cómo de fin. Durante dicha duración de tiempo, una iteración o sprint en scrum, se espera que el equipo de desarrollo, manteniendo un ritmo constante, sea capaz de desarrollar un conjunto de funcionalidades previamente establecidas.

Time-boxes y scrum

Al respecto La Guía Scrum establece que:

Todos los eventos son bloques de tiempo (time-boxes), de tal modo que todos tienen una duración máxima. Una vez que comienza un Sprint, su duración es fija y no puede acortarse o alargarse. Los demás eventos pueden terminar siempre que se alcance el objetivo del evento, asegurando que se emplee una cantidad apropiada de tiempo sin permitir desperdicio en el proceso”.

Es decir, todos los eventos scrum cumplen con el concepto de time-boxes, o cajas de tiempo. La clave está en saber cómo se aplica a los diferentes eventos. Mientras que para los sprints el concepto de time-boxes siempre actuará como una duración fija de tiempo, para el resto de eventos aplicará cómo una duración máxima de tiempo. Es decir, en caso de que el propósito del evento se hay cumplido y aún  quede tiempo, podrá darse por concluido el evento.

Ventajas

Veamos a continuación algunas de las ventajas de aplicar la técnica de timebox.

Fuerzan la priorización

Al trabajar por periodos de tiempo máximo, con un límite de tiempo, es necesario centrarse en desarrollar primero aquellas funcionalidades o características de mayor valor. Cuándo no contamos con todo el tiempo necesario, ¿qué funcionalidades o características dejaremos por hacer? … Aquellas menos importantes.

Así pues emplear timebox nos ayudará mantenernos enfocados en aquellas funcionalidades más relevantes.

la perfección no es necesaria basta con ser Ágil

Evita el perfeccionismo innecesario

Trabajar por timebox ayuda a evitar un perfeccionismo innecesario. Como ya hemos contado en alguna ocasión los enfoques Ágiles son enemigos de la perfección. El objetivo es crear algo lo suficientemente bueno, no perfecto.

Favorece la conclusión de tareas

Lo cierto es que es más probable que un equipo de trabajo, incluso nosotros mismos, terminemos cualquier tarea cuando exista una fecha fija de cierre, que al contrario. Sin una fecha de finalización, implícita en la iteración, el sentimiento de urgencia es menor y también lo son las probabilidades de completar el trabajo.

 Mejora la predictibilidad

Aunque resulte complicado predecir con certeza el trabajo que seremos capaces de concluir a un año vista, podemos hacerlo con mayor exactitud respecto de la próxima iteración. En este sentido, trabajar por iteraciones nos permitirá predecir al trabajo que seremos capaces de concluir en la siguiente iteración.

Y tú, ¿ya trabajas con time-boxes? ¿Se te ocurre alguna otra ventaja o desventaja de trabajar de esta manera? No te lo pienses y compártelo.

Post relacionados

¿Cómo debe ser el Dueño del Producto? El Dueño del Producto es uno de los tres roles que forman parte del Equipo Scrum. Su principal responsabilidad es maximizar el valor del producto y el...
Cómo mejorar la planificación en scrum ¿Qué es y cómo se lleva a cabo el refinamiento del Backlog de Producto? Scrum establece que NO debería consumir más del 10% de la capacidad del Equipo...
Desarrollar soluciones más baratas con scrum Entre las principales razones que llevan a una organización a decidirse por implementar scrum está la promesa de entregar a los clientes soluciones má...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

PRINCE2® practitioner, Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR