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La Calidad para Prince2

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La calidad se define generalmente como “que sea apto para su propósito”. Calidad y alcance están muy cerca, y a veces es difícil decir si algo es un aspecto de la calidad, o una parte del ámbito del alcance.

De todos modos, lo primero que debes saber es que hay dos tipos de productos en cualquier proyecto:

  • Productos especializados: son parte del producto final del proyecto y se desarrollan en cada fase de entrega como paquetes de trabajo.
  • Productos de gestión: no forman parte del producto final, pero le dan soporte y son necesarios para producirlo, por ejemplo los planes y los informes.

La gestión de la calidad debe cubrir ambos, así como las actividades y los procesos utilizados para crearlos.

El segundo punto importante es saber que el objetivo no es maximizar la calidad, que algo sea o tenga un «100% de calidad» no significa nada. Algo de calidad, es algo “adecuado a los objetivos” y, por tanto, todo depende de la finalidad del cliente; pretender utilizar el producto durante años, o querer hacerlo tan sólo unos días, marca una gran diferencia a la hora de establecer la calidad.

Por lo tanto, debemos identificar y establecer un nivel de calidad para el proyecto, pero no queremos tener un nivel de calidad superior a ese. ¿Sabes por qué? Pues porque un nivel de calidad superior no es necesario, sólo estamos perdiendo tiempo y dinero al crearlo.

Así que, ¿cómo piensas que debe planificarse la calidad?

Planificación de la Calidad

La planificación de la calidad comienza al inicio del proyecto; tan pronto como empezamos a pensar en el proyecto. Esto es así debido a que el nivel de calidad requerido tendrá implicaciones en todos los ámbitos del proyecto.

Estos son los pasos a seguir para la planificación de la calidad de un proyecto en su conjunto según PRINCE2:

  1. Comprender las expectativas de calidad del cliente: esto es el «propósito» del producto. Por ejemplo, el producto debe ser utilizable por 50 años.
  2. Composición de los criterios de aceptación: las expectativas del cliente no son suficientes, lo que queremos saber inmediatamente es si el producto puede ser utilizable durante 50 años. Para ello necesitamos encontrar y establecer medidas que pueden demostrarlo. Estas son conocidas como criterios de aceptación; es decir cómo medir si algo será utilizable por 50 años.

Una vez tenemos definido lo anterior, debemos conocer las expectativas de calidad y los criterios de aceptación de cada parte del producto final que se construye sucesivamente en cada fase. Es decir, debemos saber cómo manejar la calidad de cada pieza.

Estrategia de gestión de la calidad

También debemos diseñar y documentar las «reglas del juego» en un documento que PRINCE2 denomina  «estrategia de gestión de la calidad». En él se explica cómo vamos a gestionar la calidad: los procedimientos, herramientas, etc.

Con todo lo anterior habremos terminado con la planificación de la calidad. En las distintas fases de entrega que puedan existir en nuestro proyecto trabajaremos sobre la base del plan de calidad para evaluar lo que producimos. Los resultados se registran en el Registro de Calidad, necesario para llevar a cabo las actividades de seguimiento, mejora y corrección.

Hoy he hecho varias referencias a la planificación. ¿Qué piensas acerca de la planificación en PRINCE2? ¿Crees que debería verse afectado por los principios de  «gestión por fases» y «gestionar por excepción»? En ese caso, ¿podrías decirme los diferentes niveles de planificación que tenemos en PRINCE2?

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AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

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