.

La Organización en PRINCE2. Otra importante temática

project-manager

Es momento de tratar un tema interesante: las personas involucradas en el proyecto.

En base al principio de «gestión por excepción» necesitamos tener múltiples niveles de autoridad en el proyecto. En PRINCE2 hay tres niveles:

  • Nivel Directivo – se centra en el proyecto como un todo. Es responsable de tomar las decisiones y fijar los beneficios de alto nivel.
  • Nivel de Gestión – se centra en la gestión de las etapas del proyecto. Es responsable de la gestión diaria del proyecto.
  • Nivel de Entrega – se centra en producir los entregables durante las fases de entrega. Es responsable de entregar los paquetes de trabajo.

Un «paquete de trabajo» describe un entregable que hay que producir  dentro de la fase. En cada fase puede haber distintos paquetes de trabajo.

¿Qué personas te parece que deberían estar en este nivel?

Organización del Nivel de Entrega

Veamos la Organización de los Proyectos de abajo hacia arriba, empezando por el nivel de entrega. En este nivel sólo hay un rol: el Team Manager, o Jefe de Equipo.

Podría ser que hubiera varios equipos con varios Team Managers. Si la producción de los Paquetes de Trabajo se  externaliza, cada proveedor debería ser considerado como un “equipo”, y el representante de ese equipo sería el Team Manager.

El Project Manager acuerda con los jefes de equipo las características y el plan de los entregables, que se denomina Paquete de Trabajo. Los Team Manager desarrollan el producto, envían informes periódicos (llamados Informe del Punto de Control), y finalmente entregan el Paquete de Trabajo al Project Manager.

Si durante la realización del Paquete de Trabajo el Team Manager tiene un problema que exceda los niveles de tolerancia establecidos, deberá escalar la cuestión al Project Manager. ¿Lo recuerdas? Se trata del principio de gestión por excepción.

Bien, pero… ¿quién es el Project Manager?

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Organización del Nivel de Gestión

Como venimos diciendo, el nivel de entrega se centra en la producción de los entregables (paquetes de trabajo). Por encima se encuentra el llamado nivel de gestión que trata la gestión diaria del proyecto, y se centra principalmente en la gestión de las fases del proyecto. Recuerda que una fase podía estar compuesta por distintos paquetes de trabajo.

El Project Manager se encuentra en este nivel. Él es el responsable de coordinar y apoyar al equipo del proyecto para que se empleen los recursos de forma adecuada y cumplir con los objetivos del proyecto. Los objetivos son el tiempo, el costo, el alcance, la calidad, etc.

Si un proyecto es muy pequeño y simple, la misma persona puede desempeñar los roles de Project Manager y Team Manager. Si el proyecto es grande y complejo, una sola persona podría no ser suficiente para llevar a cabo todas las actividades de gestionar el proyecto. Es por eso que PRINCE2 también contempla la posibilidad de que exista el rol de Apoyo al Proyecto, para definir a aquellas personas que se encargan de ayudar al Project Manager.

Antes de seguir con el nivel de dirección, permíteme una pregunta: ¿qué esperas del Project Manager, que este orientado al negocio o que sea de carácter técnico? Y a un nivel más general: ¿qué tipos de personas integran un proyecto? Todas estas importantisimas cuestiones las vemos en el siguiente post de esta serie introductoria a la metodología PRINCE2
QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otros Artículos de esta Serie

01. Curso Gratis introducción a Prince2

02. Principios Prince2 de forma fácil

03. Seguimos con los principios PRINCE2

04. Introduccion temática. Business Case

05. La organización en Prince2. Otra Importante Temática

06. ¿Qué son los interesados dentro de Prince2?

Una respuesta a “La Organización en PRINCE2. Otra importante temática”

  1. […] 05. La organización en Prince2. Otra Importante Temática […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR