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La planificación de un proyecto bajo Prince2

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 Niveles de Planificación

En el post anterior acabamos con una pregunta acerca de los distintos niveles de planificación que existen en un proyecto  PRINCE2. ¿Has tenido tiempo de pensar en ello?… Bueno, a continuación te cuento más al respecto:

  • Nivel Directivo (Junta del Proyecto)
  • Nivel de Gestión (Project Manager)
  • Nivel de Entrega (Team Manager)

Además, ya sabes que en PRINCE2 entregamos el proyecto por etapas.

En base a esto, tenemos tres niveles de planificación:

  • Plan del Proyecto – este es el plan de alto nivel para todo el proyecto, y el área en la que se enfoca el nivel directivo, ya que deben centrarse en el proyecto en su conjunto, y los beneficios.
  • Plan de la Fase – se trata de un plan detallado para una determinada fase, creado justo antes de esa etapa (en lugar de en el inicio del proyecto). Es la principal área de enfoque para el Project Manager.
  • Plan de Equipo – es un plan opcional, muy detallado que el Team Managers crea para ayudar en el desarrollo de sus paquetes de trabajo.

Las ventajas de un plan es que nos ayudará indicándonos que hacer durante la ejecución. Así pues, en tu opinión  ¿qué debería incluir un plan? Una sugerencia: la planificación (agenda o calendario) es solo una parte del plan.

Contenido de los Planes

Siguiendo con los planes, debes sabe que estos deben ayudarnos a entender que hacer. A continuación algunos de los elementos comunes que necesitan contemplar los planes:

  • Planificación (referente a tiempo): puede tener cualquier forma, no sólo un diagrama de Gantt
  • Presupuestos y tolerancias: por ejemplo, 2 meses ± 1 semana, y 150 mil € ± 50 mil €, etc.
  • Controles: la manera en la que mediremos el rendimiento, y pronosticaremos el desempeño futuro para ver si podemos cumplir con los objetivos
  • Requisitos previos, dependencias externas, e hipótesis, para entender las incertidumbres del plan y las consideraciones necesarias.

Si te preguntas a acerca de la calidad, los riegos, y otros aspectos del proyecto, por el momento te diré que se contemplan en otros documentos.

Recuerda que en PRINCE2 seguimos el principio de «enfoque en los productos». En base a este, seguimos una técnica de planificación llamado «planificación basada en el producto». ¿En qué consiste? ¿Puedes pensar en una planificación realmente basada en el producto?

Planificación basada en el Producto

Siguiendo con la temática de planificación,  nos centraremos en la “planificación basada en el producto”. Hay cuatro pasos en la planificación basada en el producto:

  1. Escribir la Descripción del Producto del Proyecto: explicar el producto final del proyecto. ¿Cómo? Principalmente en base a su alcance y calidad. El objetivo es tener una comprensión de alto nivel de lo que vamos a obtener al final del proyecto.
  2. Crear la estructura de desglose del producto: cuando entendemos el alcance del proyecto en su conjunto, es momento de alcanzar un mayor grado de comprensión descomponiendo el producto final en sus distintos elementos (bloques). Durante esta fase tendremos que recopilar más información y rellenar los muchos huecos que haya. Al final obtenemos los distintos componentes o bloques del producto final ordenados jerárquicamente.
  3. Escribir las Descripciones de producto: con la descripción del alcance no es suficiente. Necesitamos más información sobre cada uno de los bloques, en particular, información sobre su calidad. El resultado será un documento que en PRINCE2 se conoce como “Descripción del Producto”, distinto de la “Descripción del Producto del Proyecto”. Esta información es realmente útil y contribuye a genera un entendimiento mutuo sobre aquello que debe lograrse.
  4. Crear el diagrama de flujo del producto: en este punto identificamos y documentamos las dependencias entre los distintos elementos de la estructura del Producto del Proyecto desglosada. Esta será la columna vertebral de nuestros planes. El resto consistirá en identificar las actividades, recursos, presupuestos y relaciones entre los componentes.

Bien, hasta ahora hemos visto las temáticas del Business Case, la organización, la calidad y la planificación. La siguiente temática es el riesgo.

Consideremos la creación de este curso y la mejora del mismo durante los tres próximos meses como un ejemplo de proyecto, y pensemos que debido al éxito del mismo, a algunas personas les gustaría invitarme a dar conferencias alrededor del mundo. ¿Es este un riesgo para mi proyecto? ¿Cómo definirías un riesgo?

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08.La planificación de un proyecto bajo Prince2

09. Prince2 y los riesgos

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Una respuesta a “La planificación de un proyecto bajo Prince2”

  1. […] respuesta a mi última pregunta planteada en el anterior post sobre si el ser invitado a dar conferencias alrededor del mundo, es un riesgo o no para mi […]

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AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

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