.

prince2 y los riesgos

candados

¿Qué es un Riesgo?

La respuesta a mi última pregunta planteada en el anterior post sobre si el ser invitado a dar conferencias alrededor del mundo, es un riesgo o no para mi proyecto,  es afirmativa. Se trata de un riesgo positivo; una oportunidad.

Un riesgo es algo incierto que puede o no ocurrir en el futuro, y que si sucediera, afectaría al proyecto de una manera positiva o negativa. Por lo tanto, no todos los riesgos son negativos.

Un ejemplo de un riesgo negativo es: cuando estamos construyendo la estructura de un edificio, durante algunas semanas no habrá muros exteriores y los trabajadores podría caer. Es algo incierto, pero si ocurre afectará al proyecto de una manera negativa. Y, ¿ahora qué?

¿Qué debemos hacer con los riesgos?

Gestionar los riesgos

Después de introducir la temática de los riesgos. Según tu opinión, ¿cómo debemos procedemos con los riesgos? A continuación te cuento lo que propone el método PRINCE2:

El primer paso es identificar los riesgos, así que siguiendo con el ejemplo de ayer, sabemos que “la falta de muros exteriores” es uno de los riesgos identificados. A continuación deberíamos evaluar su probabilidad e impacto. La probabilidad en este caso podría ser media, y el impacto alto (algunas personas podrían morir!).

El siguiente paso es diseñar una respuesta adecuado a la importancia del riesgo. Su importancia es la combinación de su probabilidad e impacto. Por ejemplo, podríamos adquirir un seguro para cubrir las posibles pérdidas monetarias. Es una buena respuesta. Pero, no parece suficiente. También podríamos iniciar una formación en prevención de riesgos laborales tan pronto como sea posible, para reducir las posibilidades de accidentes. Es una buena respuesta ya que afecta a más de un riesgo. Pero, no es suficiente para este riesgo, en mi opinión. Además de eso, podríamos colocar barandillas temporales para reducir las posibilidades de ciadas. Eso estaría bien.

Llegados a este punto, y siguiendo con nuestro ejemplo de riesgos, habríamos planificado tres respuestas a los riesgos. Cada una de estas respuestas las incorporamos a nuestros planes, como cualquier otra actividad. Dos de ellos se programarán para ahora, y la tercero para el futuro.

La clave está en responder de manera proactiva a los riesgos, en lugar de esperar a que sucedan y hacerlo de manera reactiva, porque entonces será más difícil y costoso gestionarlos.

De acuerdo, pasemos a nuestra siguiente temática que es el “cambio”. ¿Qué es lo primero que hay que hacer cuando recibimos una solicitud de cambio?

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otros Artículos de esta Serie

02. Principios Prince2 de forma fácil

03. Seguimos con los principios PRINCE2

04. Introduccion temática. Business Case

05. La organización en Prince2. Otra Importante Temática

06. ¿Qué son los interesados dentro de Prince2?

07. La calidad para Prince2

08.La planificación de un proyecto bajo Prince2

09. Prince2 y los riesgos

10. Los Cambios y progreso dentro de Prince2

 

Una respuesta a “prince2 y los riesgos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR