.

Proceso Prince2 para Inicio de proyecto

puente-fases-plan

Hasta ahora, habiendo superado con éxito la fase de pre-proyecto, sabemos que por el momento vale la pena continuar con el proyecto y dar un paso más. Es el momento de pensar en nuestro proyecto más detenidamente; necesitaremos invertir el tiempo y los recursos suficientes para planificarlo y realizar un Business Case lo suficientemente detallado, que sirvan para ayudarnos a decidir si el proyecto está justificado y podamos comenzar con su ejecución.

Actividades clave del proceso de Inicio

El proceso principal en esta etapa es el de «Inicio un Proyecto», y estas son sus actividades clave:

  • Establecer las reglas del juego: las estrategias de gestión, que definirán cómo vamos a manejar los diferentes aspectos de la gestión del proyecto (riesgos, calidad, comunicación…)
  • Crear el Plan del Proyecto; se trata de un plan de alto nivel para todo el proyecto.
  • Transformar el «Business Case preliminar» en un «Business Case». Es decir, en uno más preciso y confiable. Antes por ejemplo, no contábamos con la suficiente información (por ejemplo, el Plan del Proyecto) para crear un Business Case preciso.
  • Preparar la Documentación de Inicio del Proyecto, que es una especia de contenedor de todos los planes de gestión clave que hemos ido generando durante este proceso.

¿Qué más debemos hacer?

A sí, también necesitamos un plan detallado para la fase siguiente. Los Planes de Fase se crean en el proceso «gestión de límite de fase». Así que, antes de finalizar la fase de  inicio pondremos ejecutaremos el proceso “gestión de los límites de fase” y crear el Plan de la Fase para la siguiente fase. Los Planes de Fase deben ser compatibles con el Plan del Proyecto (el plan de alto nivel para todo el proyecto).

Todo ello debe ser examinado por la Junta de Proyecto para determinar si es una buena idea comenzar a ejecutar el proyecto, por lo que se activa de nuevo el proceso “dirección de un proyecto”.  En caso afirmativo, se autoriza la segunda fase, que sería la primera fase de entrega. Recuerda que la fase de pre-proyecto, no es en propiamente una fase del proyecto.

En el siguiente post de esta serie hablaremos sobre las fases de entrega. Por el momento te dejo con la siguiente pregunta: ¿qué piensas que debemos hacer durante las fases de entrega?

 

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otros Artículos de esta Serie

01. Curso Gratis introducción a Prince2

02. Principios Prince2 de forma fácil

03. Seguimos con los principios PRINCE2

04. Introduccion temática. Business Case

05. La organización en Prince2. Otra Importante Temática

06. ¿Qué son los interesados dentro de Prince2?

07. La calidad para Prince2

08.La planificación de un proyecto bajo Prince2

09. Prince2 y los riesgos

10. Los Cambios y progreso dentro de Prince2

11. ¿Qué hacer para gestionar un proyecto?, y ¿Cuándo hacerlo con Prince2?

2 respuestas a “Proceso Prince2 para Inicio de proyecto”

  1. […] 12. Procesos Prince2 para el inicio de un proyecto […]

  2. […] La Dirección del Proyecto podría presionar al Project Manager para que se centre en el desarrollo de los productos o servicios objetos del proyecto, pues estarán principalmente interesados en comenzar a utilizarlos o venderlos, y no encontrarán demasiado sentido a lo que sucede durante los procesos de Puesta en Marcha e Inicio de un Proyecto. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR