.

¿Qué hacer para gestionar un proyecto?, y ¿Cuándo hacerlo con Prince2?

reloj-velocimetro

Hablaremos sobre los procesos. Es decir, ¿qué hacer?, y ¿cuándo hacerlo? Para esto, conviene recordar que PRINCE2 distingue tres niveles de gestión, ¿los recuerdas?: dirección, gestión y entrega. Para comprender mejor los procesos, es conveniente que sepas que los tres niveles de gestión se relacionan a lo largo del proyecto a través de los procesos. puedes ver una introducción a los procesos prince2 aquí.
Los siete procesos de PRINCE2 son:

Puesta en marcha de un proyecto: es cuando lo preparamos todos y decidimos si tiene sentido o no iniciar el proyecto.

Dirección de un proyecto: el nivel Directivo se encarga de este proceso, y lo emplea para para tomar las decisiones de alto nivel.

Iniciar un proyecto: con este proceso creamos un plan de alto nivel para todo el proyecto y comprobamos que iniciar el proyecto está justificado.

Control de una Fase: durante cada fase, como Project Managers, tendremos que vigilar y controlar la fase e interactuar con el nivel de entrega. Todo ello lo haremos a través de este proceso.

Gestión de la Entrega del Productos: este proceso tiene lugar en el nivel de entrega, es responsable de interactuar con el Project Manager y de realizar el Paquete (s) de Trabajo de cada fase.

Cierre de un Proyecto; cuando llegamos a la última fase de entrega del proyecto, o cuando queramos cancelar el proyecto, debemos ejecutar este proceso para gestionar algunas de las actividades finales.

Explicaré los procesos basándome en un supuesto dividido en etapas, en lugar de uno por uno, para que te sea más fácil entenderlos. Así que, ¿cuál es la primera etapa de todo proyecto y que hacemos durante esta?

prince2-fases-productos

Pre-proyecto

El Pre-proyecto tiene lugar, como su mismo nombre indica antes de que se inicie el proyecto. Sí, PRINCE2 también se preocupa de esta primera parte, que se conoce con el nombre de pre-proyecto, y se refiere tan solo a un periodo de tiempo; no se considera propiamente una fase del proyecto, ya que no está dentro del proyecto.

El pre-proyecto puede durar varios días, semanas, incluso meses, dependerá siempre de cada proyecto. Durante este tiempo se pone en marcha el proceso «puesta en marcha de un proyecto» para llevar a cabo, entre otras actividades, las siguientes:

  • Nombrar el Ejecutivo, el Project Manager, y algunas otras personas clave en el proyecto.
  • Registrar las lecciones aprendidas anteriores. Si no existieran lecciones aprendidas relacionadas con el proyecto en marcha, deberías comenzar preguntando a gente con experiencia en este tipo de proyectos para aprender de ellos.
  • Preparar el Business Case preliminar
  • Planificar la fase de inicio

El objetivo principal es crear un Business Case preliminar y valorar si vale la pena iniciar el proyecto. Recuerda que PRINCE2 establece que necesitamos un plan detallado para cada fase. ¿Recuerdas el nombre de este plan? Es el Plan de Fase. Así pues, también creamos el Plan de la Fase de Inicio.

Antes de que finalice el Período de Pre-proyecto, el proceso de «Dirigir un Proyecto» (nivel dirección) también se pone en marcha para comprobar el resultado del proceso de «Puesta en Marcha de un proyecto». Si el proyecto propuesto se justifica, entonces la Junta de Proyecto autorizará la etapa de iniciación.

A continuación procederemos con la fase de inicio. ¿Qué debemos hacer para «iniciar» un proyecto?. En el próximo post lo descubriremos.

QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otros Artículos de esta Serie

01. Curso Gratis introducción a Prince2

02. Principios Prince2 de forma fácil

03. Seguimos con los principios PRINCE2

04. Introduccion temática. Business Case

05. La organización en Prince2. Otra Importante Temática

06. ¿Qué son los interesados dentro de Prince2?

07. La calidad para Prince2

08.La planificación de un proyecto bajo Prince2

09. Prince2 y los riesgos

10. Los Cambios y progreso dentro de Prince2

 

Una respuesta a “¿Qué hacer para gestionar un proyecto?, y ¿Cuándo hacerlo con Prince2?”

  1. […] 11. ¿Qué hacer para gestionar un proyecto?, y ¿Cuándo hacerlo con Prince2? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR