.

¿Qué significa ser Ágil?

Me preocupa que la mayoría de gente que me pregunta por scrum esté más interesada en el proceso, y en como implementar todos y cada unos de sus elementos, que en lo que verdaderamente significa ser Ágil. Al fin y al cabo, nunca deberíamos olvidar que es scrum no es más que una herramienta, un medio para alcanzar un fin.

Al respecto escribí hace unos meses un breve post poniendo de manifiesto que lo verdaderamente importe para implementar scrum, es comprender los valores y principios Ágiles. Hoy quiero volver sobre el tema porque muy a menudo, cuando hacemos referencia al Manifiesto Ágil pasamos por alto la “introducción” y vamos directamente a los cuatro valores.

El por qué del Manifiesto Ágil

Manifiesto Ágil

“Estamos descubriendo formas mejores de desarrollar software tanto por nuestra propia experiencia como ayudando a terceros. A través de este trabajo hemos aprendido a valorar…” así es como empieza el Manifiesto Ágil, con apenas tres líneas, que contienen la razón de ser de la Agilidad: descubrir mejores forma de desarrollar sofware, o tan solo mejorar.

Dicho esto, todo lo que escriba continuación carece de importancia. Qué más da que sea Scrum, XP, DSDM, Crystal, o un método híbrido… Sea cual sea el marco o método de trabajo que escojamos, lo importante es que funcione y nos permita mejorar. Solo entonces podremos decir que estamos siendo Ágiles.

Tomemos scrum como ejemplo. Nada dice el Manifiesto acerca de la necesidad de emplear un Scrum Máster, o un Dueño del Producto. Tampoco establece la necesidad reunirse a diario, ni menciona la Planificación del Sprint. Lo cierto es que podríamos estar implementando el proceso scrum (roles, eventos, artefactos y reglas), incluso estar utilizando un tablero Kanban y trabajando con historias de usuario, y no ser en Ágiles.

Ampliando el concepto de la Agilidad 

Mediante la Agilidad pretendemos mejorar, y scrum como cualquier otro enfoque o método, es tan solo una forma de hacerlo. Pero, ¿qué implica la Agilidad?, ¿qué es ser Ágil? Obviamente, es algo más que trabajar con procesos adaptativos, o de una manera iterativa e incremental. Al fin y al cabo,  trabajar de manera iterativa e incremental son un conjunto de  prácticas que nos ayudarán a ser más Ágiles, a ser mejores.

La Agilidad es, o implica, básicamente cuatro cosas: 1) generar valor continuamente, 2) Adaptación, 3) Colaboración 4) Mejora continua.

Generar valor continuamente implicar ser capaza de aumentar las utilidades en un periodo de tiempo lo más corto posible. En un sentido más práctico, es por ejemplo no tener que esperar años a tener un Producto Mínimo Viable (aunque como en todo dependerá del producto). Generar valor continuamente requiere de planificación en el diseño del proyecto, y de entregas incrementales.

ciclo-vida-agil

La adaptación consiste básicamente en cambiar una cosa, modificarla o ajustarla para que sea válida, sirva, funcione, etc… en una situación nueva y con características distintas. La adaptación es fundamental para dar soluciones a problemas complejos, y para que esto sea posible es imprescindible experimentar y tener un feedback sobre los resultados. Trabajar por iteraciones, sprints en scrum, es una buena manera de lograrlo; siempre cuando, tomemos en consideración el feedback del cliente.

Sin un equipo va a ser imposible lograr nada, y un grupo de gente sin un objetivo en común,  trabajando cada uno en una dirección no son un equipo. Un verdadero equipo requiere de colaboración, y de un objetivo común. No está de más recordar el primer valor del Manifiesto Ágil: “Individuos e interacciones sobre, procesos y herramientas”.

Mejora continua, porque la Agilidad no es un estado, un punto que se alcanza, sino un estado hacia el que se tiende: siempre hay margen de de mejora, y por lo tanto siempre se pude ser más Ágil.

En definitiva siendo Ágiles seremos capaces de ser mejores, y eso en el ámbito de cualquier organización implicar se capaces de generar soluciones (producto/servicio), que satisfaga las necesidades de nuestros clientes de manera más eficiente y eficaz.

Saludos cordiales, y hasta la próxima.

JLVG

Una respuesta a “¿Qué significa ser Ágil?”

  1. […] La cuestión es cómo hacer para aprovechar el talento de estos nuevos profesionales que desean ayudar, y es aquí donde entra en juego la gestión participativa. La idea de gestión participativa, que evoluciona a partir del tradicional enfoque militar de “mando y ordeno”, esté en la base del estilo de gestión Ágil. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  Juan Luis Vila Grau

SAFe® 4 Certified Agilist, PRINCE2® Practitioner, Scrum Product Owner (PSPO I), Scrum Master (PSMI), EXIN Agile Scrum Foundation, AgilePM® Foundation, Management_of_Risk (M_o_R®) Foundation. and an enthusiastic of Agile management. Especialistas en técnicas participativas para la gestión de proyectos, y en el Enfoque del Marco Lógico (EML). Faclilitador certificado en el método LEGO® Serious Play®

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR