.

¿Qué son los Interesados dentro de un proyecto PRINCE2?

boceto-proyecto

En el post anterior hablamos de los distintos grupos de interés que integran un proyecto. La clasificación más común es dividir a la gente en grupos «técnicos» y de «negocio». También es la manera en que se clasifican en PRINCE2, que distingue tres grupos:

Organización: Tipos de Grupos de Interés (stakeholders).

  • Orientados al negocio: aquellos que entienden el negocio y de sus beneficios
  • Orientados al usuario: son los usuarios finales del producto, o aquellas personas que los conocen muy bien y puede representarlos
  • Orientados al proveedor: son los proveedores (técnicos), o quienes los entienden muy bien y puede representarlos

Aunque una misma persona puede ser miembro de más de una categoría, no es lo habitual.

Así que, volviendo a mí pregunta inicial: ¿cuál es el tipo correcto de Project Manager? ¿Orientado al negocio o a los proveedores (de carácter técnico)?

La mayoría de la gente prefiere un Project Manager de carácter técnico, orientado al proveedor. PRINCE2 permite que sea así, pero recomienda un Project Manager del lado del cliente, es decir orientado al usuario final o al negocio. Y esto es así porque PRINCE2 espera del Project Manager que se centre en el producto, en lugar de en las actividades técnicas necesarias para producirlo.

Organización del Nivel Directivo

El nivel de dirección, que se encuentra por encima del nivel de gestión. ¿Qué es lo que esperas encontrar en el nivel de dirección? hablamos de la dirección del proyecto.

«Dirigir» se refiere a tomar decisiones de alto nivel que tienen un gran impacto en el resultado del proyecto. PRINCE2 establece una Junta del Proyecto en el nivel de dirección, y para garantizar que esta tome decisiones fiables, determina que debe estar compuesta  por tres tipos de roles:

  • Orientados al Negocio: llamado Ejecutivo, es la persona “propietaria” del proyecto y debe ser un alto directivo de la empresa.
  • Orientados al Usuario: se conoce como Usuario Principal y puede llevarse a cabo por una o más personas. Se encarga de representar los intereses de los usuarios finales.
  • Orientados al Proveedor: llamado Proveedor Principal, también puede estar compuesto por una o más personas, que son los proveedores del proyecto. También puede ser que provengan de la parte del cliente, pero comprenden perfectamente al proveedor.

El funcionamiento de la Junta de Proyecto no es democrático: la última palabra siempre la tiene el Ejecutivo, el resto cumple un rol principalmente de carácter consultivo.

Si el proyecto es grande y complejo, o bien los miembros de la Junta del Proyecto no tienen el tiempo o los conocimientos suficientes, pueden delegar sus actividades de control en el rol Garantía del Proyecto. Se trata de una o más personas que supervisan el proyecto al más alto nivel.

La Junta de Proyecto también puede delegar un nivel de aprobación en el rol Autoridad de Cambio. El Project Manager, por lo general,  es miembro de este grupo. De esta manera se establece un nivel intermedio entre la Junta de Proyecto y el Project Manager.

La última cosa que debes saber es que también existe un nivel por encima de la dirección, que sin embargo es externo al proyecto y a PRINCE2. Ester podría ser un sistema de gestión de programas, un sistema de gestión de portafolios, o cualquier otro sistema. Cuando un tema es realmente importante, el nivel directivo lo traslada (escala) a ese nivel.

Después de hablar sobre la segunda temática de PRINCE2: la organización. Es momento de pasar a la tercera: la calidad. ¿Hay que tener un cierto nivel de calidad, o debe maximizarse?. Lo tratamos en el siguiente post.
QuieresCursoGratisImagen700X150_3

Otros Artículos de esta Serie

02. Principios Prince2 de forma fácil

03. Seguimos con los principios PRINCE2

04. Introduccion temática. Business Case

05. La organización en Prince2. Otra Importante Temática

06. ¿Qué son los interesados dentro de Prince2?

07. La calidad para Prince2

08.La planificación de un proyecto bajo Prince2

09. Prince2 y los riesgos

10. Los Cambios y progreso dentro de Prince2

 

Una respuesta a “¿Qué son los Interesados dentro de un proyecto PRINCE2?”

  1. […] 06. ¿Qué son los interesados dentro de Prince2? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

Utilizamos cookies de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, considera que acepta su uso. Más información aquí.  CERRAR