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Seguimiento del progreso proyecto en Scrum

Utilizamos un Diagrama de Avance  (burn-down chart) para visualizar el progreso durante el desarrollo de un Sprint. También podemos utilizar un Diagrama de Avance para visualizar el progreso de todo el proyecto, se conocen con el nombre de Diagrama de Avance del proyecto (Project burn-down chart).

El Dueño del Producto es responsable de monitorear el progreso de todo el proyecto hacia su meta, y debe hacerse al menos una vez por Sprint. El Dueño del Producto determina la cantidad de trabajo que queda, y comparándolo con el resto de trabajo de los Sprints anteriores pronostica la fecha de finalización del proyecto. Todas las partes interesadas deben tener acceso a esta información.

Radiadores de Información para Scrum

Cualquier elemento o forma de presentar la información relativa al proyecto de manera visible puede considerarse como un radiador de información.  Pueden ser grandes pantallas o simples tablones colocados sobre la pared. La mayoría de las personas que participan en proyectos Ágiles la presentan en tablones.

Los radiadores de información se ubican en los lugares comunes de trabajo para que todos los involucrados puedan ver y entender en qué situación se encuentra el proyecto o cualquier otro información que ofrezcan. Es más, cualquiera que pase por allí, puede ver y entender el proyecto, lo que contribuye a aumentar la transparencia del proyecto.

Considerando la anterior definición, un tablero de un Sprint que se mantiene actualizado puede considerarse un radiador de información. En este caso sería una combinación de varios conceptos (historias de usuario, tareas, objetivo, definición de hecho, progreso, etc.), aunque hay otros radiadores de información que se centran en una sola parte de la información.

Gráficos de avance

El grafico de avance de un proyecto muestra la cantidad de trabajo restante, en lugar de la cantidad de trabajo realizado; Por lo tanto, la línea de desempeño real va hacia abajo a medida que avancemos y cuanto más rápido desciende, más contentos estaremos.

 Gráfico de Avancegrafico-avance-scrum-01

En el eje vertical (Puntos de Historia Pendiente) se muestra la cantidad de trabajo pendiente, que es la suma de las estimaciones de cada uno de los elementos del Backlog de Producto, y en el eje horizontal se muestra la cantidad de tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto o el número de sprints pasados.

Por lo general agregamos una segunda línea para representar la distribución del volumen de trabajo estimado inicialmente para los Sprints. Esta línea actúa como nuestro indicador del progreso planificado, y la utilizaremos comparándola con nuestros valores reales (Desempeño Real).

 

Gráfico de Avance con línea de estimación inicial (I)

grafico-avance-scrum-02

Observa como en el gráfico de arriba la línea que representa el desempeño real va por encima de la line que representa el desempeño planificado. Esto significa que los puntos de historia se reducen a menor velocidad de lo planificado inicialmente, y que por lo tanto vamos con retraso.

Gráfico de avance con línea de estimación inicial (II)

grafico-avance-scrum-03

En base al gráfico anterior podemos esperar completar el proyecto antes de lo previsto inicialmente. Fíjate como en este caso la línea del desempeño real va por debajo de la línea del desempeño planificado. Es decir la cantidad de puntos de historia decrece más aprisa de lo inicialmente estimado, por lo que estamos avanzando a mayor ritmo del planificado.

En el siguiente gráfico te mostramos una manera simple de estimar la finalización del proyecto:

Gráfico de avance con estimación de la finalización.

grafico-avance-scrum-04

Observa la línea roja; si no se producen demasiados cambios en el Backlog de Producto, el proyecto se completará en 8 Sprints (ahora nos encontramos al inicio del sexto Sprint).

Ten en cuenta que todas las evaluaciones se basan en:

  • El número total de puntos de historia o el volumen de las historias en lugar del número de historias, porque las distintas historias necesitarán diferentes cantidades de esfuerzo, y no es correcto a asignarles la misma cantidad.
  • Historias de usuario “completas”. No consideramos los puntos de la historia que están casi “completos”. Recuerda que un avance del 99% de avance es un 0% “completo”, tiene que estar completa al 100%, para incluirse en el cálculo de la velocidad.

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AUTOR:  miguel

Dirección proyectos TI y #ecommerce bajo Prince2 o Scrum . Usabilidad, Conversión, Seo, AdWords, Marketing online, Analítica. Consultor y desarrollador.

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